LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención por la vía telemática de la diputada Nohemí Alemán Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8º de la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos

9 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ (NAH). Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.

En México uno de los derechos fundamentales que toda persona tiene derecho a ejercer es el derecho de petición. Dicho derecho se encuentra regulado por el artículo 8 de nuestra Constitución.

En el texto constitucional se prevé la existencia de dos instituciones distintas: el derecho de petición y el derecho de respuesta. El derecho de petición constituye uno de los derechos menos perfilados de la Carta Fundamental y con una construcción dogmática menos desarrollada, asimismo con una insuficiente regulación legal, la que solo se refiere a ámbitos parciales del mismo.

Es entonces que el legislador ha previsto la necesidad de garantizar el derecho de petición no solamente frente al poder público, sino también ante los particulares, precisamente porque como derecho fundamental debe de ser oponible a todos, incluso ante organismos internacionales. El derecho de petición se protege ante todas las instancias y se debe de garantizar a todas las personas.

Es importante destacar que la presente iniciativa propone reformar el artículo 8 de la Constitución mexicana para que el derecho de petición se pueda ejercer por vías electrónicas y sea amable con el medio ambiente, ya que reduce el uso del papel.

A nivel internacional, el concepto de derecho de petición se encuentra establecido en diversos tratados e instrumentos de los cuales el Estado mexicano es parte, establecen obligaciones específicas para el Estado mexicano. Es decir, se concluye que el derecho de petición sea establecido como un poder ciudadano y que a través de su ejercicio se permite la concreción, expresión y efectividad de otros derechos, de ahí su importancia y ponderación como derecho fundamental.

Es entonces que avanzar en la accesibilidad del derecho humano de petición es avanzar en su progresividad, más aún en esta nueva normalidad impuesta por la reciente pandemia del Covid-19, que ha obligado a adoptar una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, entre ellas, el confinamiento, la distancia social y la utilización de herramientas electrónicas para la interacción.

Por lo que exige también nuevas formas de relación e interacción entre el gobierno y sociedad que garanticen no solo la continuidad, sino también la progresividad de la protección de los derechos humanos, es por esto que derechos humanos tan básicos, como el de petición, deben de encontrar mecanismos de ejercicio y protección, acordes con los tiempos que estamos viviendo actualmente.

Es por ello que esta iniciativa tiene por objeto el que se incorpore que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que este se formule por escrito, pudiendo presentarse por cualquier medio idóneo, incluyendo medios de comunicación electrónica u otro medio similar y siempre que pueda comprobarse la recepción de los documentos de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política solo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la República.

En el Grupo Parlamentario de Morena sabemos que el derecho de petición es una fuerte herramienta para garantizar la participación ciudadana y la atención en forma rápida y oportuna de las solicitudes, reclamaciones, quejas, entre otros, planteados por las personas con miras a la defensa del interés público o particular, lo cual guarda lealtad por el concepto de estado democrático y participativo. Por su atención, muchas gracias, es cuanto, presidente diputado.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez