LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervenciones durante acto de entrega de firmas para consulta en materia de juicio a expresidentes de la República a Omar García y Ariadna Sánchez por parte de diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena.

14 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). La recolección de firmas para la consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes nos ha recordado los largos años de trabajo invisible y abnegado por la justicia.

Miles han puesto su tiempo y su esfuerzo sin más recompensa que saber que están contribuyendo a limpiar la vida pública de México y evitar que se repitan las atrocidades del pasado.

Romper el pacto de corrupción e impunidad que imperó durante los últimos cinco sexenios pasados, que ha sido el mayor lastre para el desarrollo de nuestro país.

Quiero darle la bienvenida a don Epigmenio Ibarra, un productor, comunicador, periodista de elevadísimo prestigio, a quien le agradecemos su presencia.

También, al compañero Omar García, representante del grupo ciudadano que encabeza la petición de la consulta popular en materia de juicio a los expresidentes, él es un sobreviviente de los jóvenes de los hechos de Ayotzinapa.

A la compañera Norma Ariadna Sánchez Bahena, integrante del mismo grupo ciudadano, que también tuvo la primicia de acudir al Senado de la República para solicitar la consulta popular.

Y a nuestro coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien hará la entrega de firmas que se han recolectado hasta este momento, que en ocho días realmente ha sido una proeza reunir aquí el día de hoy físicamente 300 mil firmas, sabiendo que muchas vienen en camino, que mañana se recuperarán muchas más, mismas que serán entregadas en Tepeji número 14, en la colonia Roma, a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Sin más por mi parte, le doy la palabra para que nos dé un mensaje al cineasta Epigmenio Ibarra, por favor.

Omar, hablará el compañero Omar García.

OMAR GARCÍA (OG). Bueno, pues muchas gracias a los diputados, diputadas que se han sumado, a la ciudadanía en general en el país que se sumó a este llamado, a esta iniciativa que conformamos Ariadna y yo, porque pues hemos visto todo el daño que se le ha causado al país en épocas pasadas y creemos que es tiempo ya de tocar a los intocables, porque todavía cínicos se presentan, quieren cargos de elección popular, cuando pues han dañado bastante al país.

Yo soy uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa y claro que Peña Nieto tiene una cuenta pendiente con las familias de los 43 estudiantes, pero también la guerra contra el narco de Calderón, pues todo los daños graves que le han causado al país los expresidentes.

Entonces, pues agradecemos esta colaboración, esta contribución que han hecho en sus territorios, a la gente sobre todo que seguramente se puso en sus casas, en sus colonias, barrios, solos con sus mesas, cooperándose para conformar toda esta recaudación de firmas y que sabemos que lo que queremos Ariadna y yo no es solo pues individual, millones de mexicanos que se han visto afectados por las decisiones pasadas lo exigen también.

NORMA ARIADNA SÁNCHEZ BAHENA (NASB). Buenas tardes, agradecerles a las compañeras y compañeros diputados que hicieron la labor de traer hasta la Ciudad de México el gran trabajo de las ciudadanas y ciudadanos que hicieron la recolección casa por casa, que pusieron sus mesas, como lo comenta Omar, agradecerles y reconocerles infinitamente a todas las personas que están allá afuera, en el país, que tienen esta consciencia de hacer justicia social y que lo estamos logrando.

Lo estamos logrando porque no estamos movilizando, estamos creando esta democracia participativa de la que tanto hablamos y decirles que la juventud está participando mucho en esta transformación del país y somos las mujeres también, las que tenemos una voz importante.

Y aquí me da mucho gusto ver a compañeras diputadas que también se sumaron al trabajo y también haber visto en territorio a muchas compañeras de todas las edades sumarse, porque nosotras hemos sufrido mucha violencia en este país y también merecemos y queremos justicia.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias Ariadna Sánchez, bienvenida. Omar García, Epigmenio Ibarra, gracias por estar aquí.

Éste es el esfuerzo de los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, sabemos que hubo muy poco tiempo, pero también pudimos comprobar que el movimiento está vivo; ahí está la gente queriendo participar, queriendo organizarse y esto es prueba de que el Presidente de la República tiene razón cuando promueve que nuestro país vaya hacia una auténtica democracia, una democracia participativa donde sea el pueblo de México el que tome las principales decisiones de nuestro país.

Éste es un esfuerzo por validar la consulta popular en un asunto fundamental para nuestro país, terminar con la impunidad del presidente, terminar con los presidentes, como decía Omar, intocables, porque recientemente lo que Lozoya confiesa es lo que ya todos sabíamos, que las tramas de corrupción empiezan desde la Presidencia de la República.

Por eso también en congruencia con lo que se ha dicho, las diputadas y los diputados hemos cambiado ya la Constitución, el artículo 108, a una iniciativa del Presidente de la República, para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o como cualquier otro ciudadano, romper por completo la base del antiguo régimen político donde el presidente todopoderoso intocable era la piedra angular.

Vamos a hacer una democracia participativa y para erradicar también la corrupción y la impunidad en este país.

Son tiempos de la transformación y aquí está la prueba, que jóvenes estudiantes sean capaces de movilizar a todo el país en una causa que nos une, la justicia y juzgar a quienes han saqueado a México durante tantos años.

Entonces, me da mucho gusto que estén aquí, felicito a todos los diputados y diputadas, el esfuerzo que han hecho. Les dije vengan para que ustedes directamente entreguen su trabajo, que nadie se cuelgue aquí medallas ni intermediarios, directamente ustedes. Y reconocerles, decirles que estamos muy orgullosos de la iniciativa que emprendieron.

Muchísimas gracias.

Son cerca –Dolores, corrígeme- son cerca de 300 mil firmas las que se van a juntar; están algunas por llegar, algunos diputados siguen trayendo firmas de distintas partes del país, pero la aportación será de alrededor de 300 mil firmas.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=zFplEK-qkYo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez