LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

JULIETA VENCES PIDE A LOS OPLES REVISAR LOS FORMATOS 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS ELECTORALES

14 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      La diputada federal por el estado de Puebla resalta que las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a un cargo de representación popular deben probar una trayectoria honrada y acorde a los valores democráticos de México.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los organismos públicos locales electorales y a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia de las entidades federativas a garantizar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia en los procesos electorales locales 2021-2022.

Señaló que en las próximas elecciones de este año se elegirán a alrededor de 456 cargos públicos en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde los organismos públicos locales electorales, mejor conocidos como OPLES, tendrán un papel fundamental para revisar la documentación de aquellas personas que aspiren a un puesto de elección popular.

De acuerdo con la Diputada Vences, el pasado 20 de octubre de 2021 el INE emitió unos lineamientos en los que establecen que los partidos políticos deben solicitar a sus aspirantes la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”, el cual debe ser signado de buena fe y bajo protesta de decir la verdad de que estas personas no han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales o como deudores alimentarios.

Sostuvo, que esta medida es en favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas, ya que las futuras personas servidoras públicas deben tener la suficiente autoridad moral para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

A su vez, comentó que algunos estados como Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Puebla ya contemplan en sus legislaciones que son requisitos de elegibilidad el no estar en algún supuesto de violencia de género como los que plantea el formato 3 de 3 del INE.

La Diputada Federal señaló que a pesar de que esta medida fue implementada en el proceso electoral de 2021, únicamente fueron 8 de los 32 OPLES los que se dieron a la tarea de revisar la veracidad de la información entregada por las personas aspirantes a candidaturas.

Otro obstáculo que ha enfrentada la implementación de la “3 de 3” ha sido que las autoridades electorales deben solicitar información a las instituciones jurisdiccionales y de procuración de justicia, y que en muchas ocasiones estas últimas responden no contar con la información o que los órganos electorales no son competentes para pedirla.

Por ello, es que la proposición de la Diputada Julieta Vences gira entorno a exhortar a los OPLES a que hagan las tareas necesarias para verificar la veracidad de la información contenida en los formatos “3 de 3”, y que por otro lado las autoridades de justicia, así como las fiscalías y procuradurías coadyuven a la verificación de la misma.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez