LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Julio Frenk, Salomón Chertorivski y José Narro deben comparecer ante autoridades por el inmoral uso de recursos públicos durante su gestión: Diputada Dolores Padierna

3 junio, 2020 - Prensa

-           En sesión de la Comisión Permanente, solicitó la intervención de la FGR, SFP y ASF

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que los ex secretarios de Salud federales, Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski y José Narro Robles, deben comparecer ante las autoridades correspondientes por el inmoral uso de recursos públicos que hicieron durante sus gestiones.

En un Punto de Acuerdo que presentó en la sesión virtual de la Comisión Permanente, Padierna Luna solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que investiguen y sancionen a los servidores públicos que participaron en el saqueo, encubrieron el desvío de recursos y el uso indebido de fondos públicos que debieron ser destinados para atender la salud pública en el país, provocando daños al erario y un rezago enorme en la infraestructura de este sector, así como en los servicios.

En su intervención, afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un sistema de salud enfermo, con un promedio de 600 mil personas que fallecían cada año por causas ligadas a enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y obesidad; con 326 hospitales abandonados o sin concluir.

Así como un déficit del 50% en el personal de salud; la falta de equipamiento y de protección a los médicos, farmacéuticas coludidas con funcionarios, causa del desabasto de medicinas; y 20 millones de personas sin acceso a los derechos de salud.

Remarcó que la Secretaría de la Función Pública encontró un daño patrimonial de 7 mil 800 millones de pesos durante la gestión de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas en ese mismo periodo.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó pagos a grandes farmacéuticas por 80 mil millones de pesos involucradas en fraudes fiscales.

Para 2018, México tenía los índices más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tanto en cobertura como en gastos de salud en relación al Producto Interno Bruto (PIB), “a esto se suma que los abundantes recursos del Seguro Popular no se tradujeron en el mejoramiento del Sistema de Salud debido a un sinnúmero de irregularidades y desvíos de recursos durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Expuso que ese año, en 2018, habían pasado ya 15 años de la implementación del Seguro Popular y la ASF concluyó que no se cumplió el mandato constitucional que le dio origen.

“El sector salud federal y varios gobiernos estatales fueron prolijos en la transferencia de recursos para fines no autorizados por el Seguro Popular, la compra de medicamentos a sobreprecio y pagos millonarios sin comprobación.

Padierna Luna mencionó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018 existían 20.2 millones de personas sin acceso a los derechos de salud, incumpliéndose los objetivos del Seguro Popular.

La ASF por su parte, en sus informes de la Cuenta Pública, revelaron que durante 14 años de operación del Seguro Popular no se contó con infraestructura, indicadores, información ni metas.

“En el recuento de irregularidades, es todo un catálogo de actos para saquear al erario a costa de la salud de los mexicanos y van desde la falta de documentación comprobatoria del gasto por miles de millones de pesos, al uso de recursos también millonarios por conceptos no autorizados y distintos al objetivo del Seguro Popular como pagos a trabajos inexistentes, prebendas a servidores públicos, arrendamiento de inmuebles, pago de celulares y de impuestos, entre otros rubros, abundan los gastos no devengados ni enterados a la Tesorería de la Federación en forma persistente”, puntualizó.

 

 

OOOOoooo----ooooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez