LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La seguridad pública en Colima está mal administrada; hay recursos, pero aumentan los delitos: Dip. Claudia Yáñez Centeno

28 junio, 2020 - Prensa

·         La federación destinó a Colima 136.5 mdp. para seguridad pública en 2018; 182.6 mdp. en 2019 y 197.6 mdp. en 2020.  Los presupuestos crecen y la violencia también, señaló.

·         “Se registraron en el estado 1,855 delitos en el reciente mes de mayo, y en los primeros cinco meses de año sumaron 10,143 delitos; cada uno nos afecta, nos lastima y nos duele”.

La percepción que priva entre muchos colimenses en el tema de seguridad pública, es que está mal administrada. No es un tema de insuficiencia de recursos, pues se destinan cientos de millones de pesos anuales “para salvaguardar la seguridad de todos” y aún así se registraron en el territorio estatal 1,855 delitos sólo en el reciente mes de mayo, y que en los primeros cinco meses de año sumaron 10,143 delitos, según la estadística de incidencia delictiva nacional del Gobierno Federal, “y no son sólo números sino hechos, y cada uno nos afecta, nos lastima y nos duele”.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, en entrevista, en la que afirma que tiene razón el gobernador José Ignacio Peralta, al deslindarse del señalamiento que alguien le hizo, de haber recibido este año 247 millones de pesos (mdp) para seguridad, cuando, como él dice, el monto federal autorizado para 2020 es de 197 millones de pesos, que es 4.5 por ciento más que en 2019. Según SHCP, de enero a abril se habían invertido 78.9 mdp.

Son 197 millones de pesos de la federación, que en una mezcla con recursos estatales hacen una bolsa importante  para cubrir la nómina y los gastos administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de Colima (C5i).

Agregó la legisladora federal por Colima que, en los últimos dos años se ha registrado un incremento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

En ese fondo se destinaron a Colima como participaciones federales para seguridad pública en 2018, un total de 136.5 mdp; en 2019 fueron 182.6 mdp y para 2020 son 197.6 mdp, con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Los presupuestos crecen y la violencia también”, dijo.

Explicó que el FASP establece al gobierno estatal el compromiso de aportar de sus recursos presupuestarios el 25% del total de los recursos federales otorgados, lo que representa la cantidad de $49.4 mdp, por lo que sumará la cantidad de $247 mdp, de acuerdo al convenio correspondiente a 2020 firmado el 8 de mayo entre el gobernador Ignacio Peralta y Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recursos que son independientes a las aportaciones y participaciones para seguridad pública en los municipios.

Los recursos del FASP están etiquetados –detalló- para el desarrollo, profesionalización y certificación policial; incorporación de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, entre otros rubros, que en su conjunto contribuyan al desarrollo de capacidades en las instituciones de seguridad estatales, “pero eso estaría por verse”, dijo.

Ante los altos índices de criminalidad y magros resultados en nuestro estado, lo que se percibe, además de mala administración, es falta de capacitación al personal o depuración del mismo, pues laboran 2,693 personas en la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (1,668 y 1,025, respectivamente en 2018), que son independientes del personal de seguridad pública municipal, indicó Claudia Yáñez.

A dicho personal dedicado a la seguridad pública y procuración de justicia en Colima se sumarían 2,565 elementos de la Guardia Nacional (535 elementos de ésta y 2 mil 030 integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF), como informó el 13 de agosto de 2019 ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio.

“Y con todos esos elementos, no puede ser que Colima esté compartiendo con Morelos el primer lugar nacional en víctimas de feminicidio, con 152 denuncias, incluyendo el reciente asesinato de la diputada local Francis Anel Bueno; sobre todo cuando el gobierno colimense ha publicado que destina 58.6 mdp para prevenir la violencia de género. También van en aumento los delitos de homicidio, robo, lesiones, narcomenudeo, violencia familiar, daño a la propiedad”, concluyó Claudia Yáñez.

xxx


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez