Morena escucha a magistraturas electorales para construir una justicia electoral más sólida y cercana a la ciudadanía
Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y construir consensos en torno a los retos de la justicia electoral, la Cámara de Diputados, a través del vicepresidente Sergio Gutiérrez Luna, convocó al Diálogo de Magistraturas Electorales Locales con Legisladores, un encuentro que reunió a representantes de tribunales electorales de todo el país, legisladores federales y especialistas en la materia.
La iniciativa, respaldada por el Grupo Parlamentario de Morena, busca abrir espacios de comunicación y colaboración entre los poderes públicos para enriquecer el marco jurídico electoral y fortalecer la democracia mexicana de cara a los próximos desafíos institucionales.
Durante la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, destacó la importancia de mantener una relación cercana y permanente con las magistraturas electorales locales para conocer las necesidades y experiencias de quienes aplican diariamente la legislación electoral en las entidades federativas.
Monreal explicó que, debido a la proximidad del inicio formal del proceso electoral, ya no es posible realizar modificaciones a las leyes federales en la materia; sin embargo, subrayó que las inquietudes expresadas durante este diálogo servirán como base para futuras reformas que fortalezcan el sistema democrático y electoral del país.
Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna afirmó que la democracia se fortalece cuando las instituciones dialogan y construyen soluciones conjuntas desde el respeto a sus atribuciones. Señaló que este ejercicio permitirá identificar áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la justicia electoral y consolidar instituciones más sólidas y cercanas a la ciudadanía.
El presidente de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Víctor Hugo Lobo Román, también de Morena, destacó que el fortalecimiento democrático es una de las principales prioridades de la Cuarta Transformación. En ese sentido, sostuvo que resulta fundamental contar con reglas claras, instituciones fuertes y mecanismos que garanticen la correcta aplicación de la ley y la confianza ciudadana en los procesos electorales.
Asimismo, reconoció la importancia de escuchar a quienes enfrentan diariamente los retos de impartir justicia electoral, ya que sus aportaciones permiten perfeccionar el marco normativo y fortalecer la vida democrática del país.
Representantes de las magistraturas electorales locales reconocieron la apertura mostrada por la Cámara de Diputados y por los legisladores de Morena para establecer este espacio de diálogo. Vladimir Gómez Anduro, presidente del Consejo Directivo General de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, destacó la relevancia de fortalecer los tribunales electorales de cara a los próximos procesos electorales y a la elección judicial de 2028.
En el mismo sentido, Magali Anabel Arellano Córdova, presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, planteó la necesidad de preservar la autonomía y especialización de los tribunales electorales locales como pilares fundamentales de la democracia y la certeza jurídica en los estados.
El encuentro reunió a magistradas y magistrados electorales de 20 entidades federativas, consolidándose como un ejercicio de diálogo impulsado por Morena para escuchar a los actores responsables de garantizar la legalidad de los procesos electorales y avanzar en la construcción de instituciones más fuertes, transparentes y cercanas a la ciudadanía.
–ooOoo–


