Morena respaldará decisiones de la dirigencia nacional y llama a actuar con prudencia: Ricardo Monreal
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la bancada morenista respaldará las decisiones que tome la dirigencia nacional del partido y acompañará las acciones que se determinen como organización política.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Monreal enfatizó que Morena actúa de manera cohesionada y no como un grupo dividido.
“No somos un grupo de sueltos, ni asumimos cada uno una posición personal en la lucha política”, expresó.
Las declaraciones del legislador se dieron luego de que la dirigencia nacional de Morena anunciara que promoverá una solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua y convocara a una movilización el próximo sábado en la capital de esa entidad.
Monreal indicó que, aunque no ha sido invitado a dicha movilización, acudiría en caso de recibir convocatoria y no tener compromisos legislativos.
“La única manera de sacar adelante al país, en el caso nuestro, es con la unidad, con la cohesión del movimiento, no con actitudes separatistas, individualistas o contradictorias con las decisiones que toma la dirección nacional”, afirmó.
Respecto al anuncio del juicio político, consideró que la respuesta de Morena era previsible luego de que el PAN presentara una solicitud similar contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Sin embargo, el diputado manifestó su desacuerdo con la confrontación política entre partidos.
“No me gusta ese golpe tras golpe, porque finalmente lo único que genera es sensibilidad, no altura de miras”, sostuvo.
Asimismo, llamó a que las investigaciones sean atendidas por las autoridades ministeriales y jurisdiccionales correspondientes, sin politizar los procesos.
Monreal también alertó sobre el clima político rumbo a las elecciones de 2027, en las que se renovarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y miles de cargos locales.
“Todos nos tenemos que someter a un principio clave: prudencia, sensatez y no estridencia ni provocación”, subrayó.
Sobre las solicitudes de juicio político, adelantó que se revisarán conforme a derecho y sin privilegios políticos.
“Si tienen los extremos jurídicos comprobados, se va a proceder”, puntualizó.
Finalmente, informó que actualmente existen 57 solicitudes de juicio político en la Cámara de Diputados, por lo que dialogará con el presidente de la Subcomisión de Examen Previo, Hugo Eric Flores Cervantes, para agilizar su revisión.
Monreal concluyó haciendo un llamado a privilegiar el diálogo y evitar la polarización política.
“Tenemos que generar condiciones de entendimiento político, racional, pacífico y no esta estridencia de golpeteo y de odio”, finalizó.
–oo0oo–

