LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Morena respaldará reforma de pensiones sin retroactividad y con límites a montos elevados

Reforma de pensiones no será retroactiva y busca evitar excesos en paraestatales: Leonel Godoy

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2026.– El diputado Leonel Godoy Rangel, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la reforma en materia de pensiones y jubilaciones no se aplicará de manera retroactiva y estará enfocada en trabajadores de confianza de entidades públicas, particularmente de empresas paraestatales.

En declaraciones a medios de comunicación, en el marco de la discusión de la minuta que reforma el artículo 127 de la Constitución, el legislador señaló que se prevé un debate amplio, en el que cada grupo parlamentario expondrá sus argumentos, y adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará la iniciativa.

El diputado explicó que la reforma tiene como objetivo evitar excesos en las pensiones, al señalar que existen casos de montos elevados que alcanzan cifras de hasta 400 mil pesos mensuales. En ese sentido, indicó que se busca establecer un límite de hasta 70 mil pesos mensuales, con el fin de mantener equilibrio y justicia en el sistema.

Asimismo, subrayó que la propuesta no afectará a quienes ya reciben una pensión, descartando cualquier aplicación retroactiva en perjuicio de los actuales beneficiarios.

En otro tema, Leonel Godoy Rangel lamentó el fallecimiento de dos maestras en el estado de Michoacán, quienes fueron atacadas por un estudiante con un arma de fuego.

El legislador consideró que este hecho debe analizarse no solo desde el ámbito penal, sino también desde una perspectiva social y psicológica, a fin de comprender las causas de este tipo de violencia.

Destacó la importancia de mantener restricciones en el acceso y uso de armas en el país, con el objetivo de evitar escenarios de violencia como los que se presentan en otras naciones.

Finalmente, indicó que aún no se cuenta con información oficial sobre el origen del arma utilizada en el ataque y señaló que la posible responsabilidad de los tutores del menor formará parte de las investigaciones correspondientes.

–oo0oo–


Artículos relacionados