LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Parlamento Abierto Comisión Turismo

3 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión Ordinaria de Turismo, ha celebrado durante los días 1 y 2 de marzo de 2022, su primer Parlamento Abierto, denominado Retos y Oportunidades para una mejor legislación del turismo en México.

Participaron 60 invitados, unos presencial y otros vía remota, concurrieron funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial y la sociedad civil. Es de destacar que, con el propósito de conocer necesidades y propuestas de ese entorno, la Diputada Alma Anahí González Hernández (MORENA) Secretaria A de la Comisión de Turismo, convocó a participar en el parlamento abierto “Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México” a algunas personalidades del sector, provenientes del estado de Quintana Roo.

El propósito de este encuentro fue para encontrar los datos, sumar las visiones, escuchar a las y los ciudadanos que conocen el ambiente turístico de nuestro país para mejorar el marco legal, el cual no ha sido tocado desde el año 2009, a fin de enfrentar los tiempos que se viven post-pandemia, en búsqueda del “toque” para generar iniciativas de actualización a la Ley General de Turismo con perspectiva de resiliencia hacia una mejor economía, explicó la legisladora federal Anahí González.

El Parlamento Abierto que nos ocupa tiene como objetivo, dijo, construir políticas públicas que nos reinserten en el concierto global como un sector generador de economías más competitivo, que mejore los ingresos de las familias que directa o indirectamente se benefician del sector turístico en México, crecer, diversificar ofertas, con mejores y más justas regulaciones, cuidando el medio ambiente e inversiones.

 Fue el primer parlamento abierto que una Comisión de Turismo hace en los últimos 20 años, eso nos permite dimensionar la obsoleta estructura legal y operativa del sector, cuando la pandemia nos ha puesto en un camino de “brincos” tecnológicos para promover y dar los servicios con seguridad pública, actualización legal y certeza patrimonial que el turismo mundial requiere en un mundo día a día más globalizado y dinámico.

La Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados abre sus puertas para escuchar a la población para que sus opiniones motiven a los Diputados con la realidad e información de primera mano, y puedan sustentar la modificación de la ley o incluso su novación, partiendo de un espacio de debate abierto al diálogo, para promover el resultado lo más pronto posible y que sea discutido y votado en el Pleno.

Durante el desarrollo de las ponencias se pudo tomar nota de algunos puntos convergentes que fueron tocados por los diversos ponentes, desde su propia realidad y experiencia, lo mismo en el norte que en el sur.

El objetivo es reactivar el turismo que genera cerca de 10 millones de empleos de los mejor remunerados del país ¿qué industria puede presumir de ese logro e influencia en la economía nacional actualmente?

Para el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) es urgente impulsar un turismo con conciencia social, sostenible e incluyente. Refirió que en México hay 235 plazas de vocación turística, pero el 92 por ciento del turismo extranjero se concentra en seis localidades, por lo que es necesario diversificar al sector.

Turismo, motor clave de la economía. La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) Secretaria A en la Comisión de Turismo y representante del estado de Quintana Roo, uno de los más poderosos, sino el que más, de los estados tractores de divisas a cambio del servicio al turismo mundial, expresó que el parlamento abierto permitirá detectar oportunidades de desarrollo, a través de la actualización eficiente y moderna del marco normativo en la materia. Añadió que el turismo es herramienta subutilizada que puede erradicar la pobreza para tener un país más justo e igualitario.

¡QUINTANA ROO, PRESENTE!

La Diputada Alma Anahí González convocó a los siguientes ponentes:

El Mtro. Gerardo Andrés Aguilar Becerril Subsecretario de Turismo del estado de Quintana Roo, quien expuso la problemática recurrente que se da por suplantación de identidad de agentes de viajes en la venta de productos turísticos, lo que afecta principalmente a personas mayores (por vacío legal en materia de brecha digital), el fraude cibernético impacta el prestigio del destino turístico; además refirió que en México cada hora se cometen 463 delitos digitales que están activos en todo el espectro comercial y que incluye el ambiente turístico, es un tema de prevención y contención, de difusión y capacitación por lo que exhortó a los Diputados a tomar las medidas necesarias desde su propia competencia legislativa.

También participó el Lic. Francisco Carim Fernández Millán, Presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien observó la falta de recursos para conservación de áreas naturales protegidas que da mala imagen al destino, por ello propuso un convenio de colaboración entre el sector público y privado, ofreciendo a sus asociados para generar acciones de rescate y conservación de áreas naturales protegidas para redimir proyectos a escala global, que cumplan el objetivo de conservar el medio ambiente y logren diversificar la oferta turística en la región.

El Arquitecto Eloy Stalin Quintal Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, estado de Quintana Roo, tocó la problemática que enfrentan los pueblos mágicos por la cancelación del presupuesto, las localidades se lograban fortalecer y hacían evolucionar sus productos turísticos, estrategias de marketing y mejor estructura de oferta turística hacia el mundo para diversos segmentos con impacto positivo en las economías locales, así como apoyar la reconversión de las comunidades con sensación de bienestar de la población.

Propuso que la actual legislatura valore la posibilidad de reactivar el programa de inversión pública de pueblos mágicos para los poco más de 130 pueblos acreditados, además de integrar a otros pueblos, y como alternativa el programa puede manejar recursos combinados para una bolsa integrada por los tres niveles de gobierno que sume 1,300 millones de pesos, para reactivar los fondos federales destinados a la construcción de infraestructura e imagen, lo que resultaría en mucho beneficio para el turismo de nuestro país.

También participó el Secretario Estatal de Turismo del estado de Quintana Roo, Lic. Bernardo Cueto Riestra quien refirió la realidad turística en la que se encuentra el estado de Quintana Roo, lo que representa para nuestro país, una potencia a nivel internacional. Advirtió cambios en los motivos del viajero por elementos de sustentabilidad, exponiendo como prioridad la seguridad y la salud.

Propuso incorporar esos criterios para la prestación de servicios turísticos, fortalecer incentivos y regulaciones para fomentar el turismo rural y comunitario, la protección sanitaria en instalaciones turísticas y el sistema de información turística para facilitar la toma de decisiones políticas en el ramo, por último habló de mejorar la plataforma de servicios turísticos, del Registro Nacional de Turismo (RNT) para facilitar el registro de los prestadores de servicios, además mencionó la importancia de fortalecer el capítulo II de la Ley General de Turismo, con el fin de armonizar y crear sinergia con las diferentes secretarias de la federación.

Destacaron con su asistencia también Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, representación de Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Francisco Madrid Flores, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte y profesor de posgrado del IPN; Germán González Bernal, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac); Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C.; el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo (PRD) quien por cierto dio una magistral disertación de entre las que se escucharon en dicho Parlamento; también hay que mencionar al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, quien acudió con la representación del Titular del ramo licenciado Miguel Torruco Marqués.

Al cierre del ejercicio del Parlamento abierto, se logró despertar el interés de diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Turismo quienes en todo momento manifestaron que se tomarán en cuenta todas las opiniones, en especial las más recurrentes, en especial la atención al Programa de Pueblos Mágicos y el deseo generalizado de trabajar por recuperar la seguridad en las carreteras y lugares turísticos del país.

Así cómo eje transversal coordinar con sus pares de otras Comisiones elevar a rango de ley que se trabaje en mejorar las redes hidráulicas y las plantas de tratamiento de aguas y basura, revisar las regulaciones en materia de protección al ambiente para hacerlas operantes en la práctica de manera coordinada para bien del sector turístico de México, impulsar desde la perspectiva del turismo la regularización de los asentamientos irregulares que se generan por la presión del aumento de turismo extranjero que transita hacia las residencias temporales o permanentes, factores todos propicios de actualizar, un ejemplo de dichas necesidades es Yucatán, que experimenta gran desarrollo inmobiliario en Mérida, dónde se puede observar que el turismo también presiona la mejora y dotación de servicios públicos, lo que debe hacerse de modo progresivo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez