LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para formular pregunta en el marco del debate en el Foro 10 del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica. “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sustentabilidad”.

2 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muchas gracias a todas y todos por sus aportaciones a este debate. Aunque difícilmente se puede ver que aquí se asuma la existencia de un modelo de competencia desigual, por un lado, sí molesta y ofende el desdén de lo público, mientras sea una barrera para el mercado.

En ese sentido, se entiende la oposición al Estado regulador del oprobio y el abuso, quieren aquí que nos vengan a explicar qué es un costo variable, costos nivelados, marginados.

Los representantes populares estamos obligados a entender de derechos, lo que nos corresponde es establecer en la Constitución nuestros derechos y cómo se va hacer valer, mediante el Estado, ese derecho.

Y hoy por hoy, la energía según la propuesta de la iniciativa presidencial, se establece como un derecho, un derecho humano que nos tendrá que garantizar el Estado. Entonces habría que también pedirle a esos que piden que nos expliquen técnicamente este modelo de negocios que nos impusieron en 2013, que ahora ustedes les expliquen cuál es nuestra responsabilidad como representantes, en el sentido de establecer derechos y obligaciones en la Constitución.

Porque por mucho la reforma de 2013, aprobada además en lo oscurito, afirmó que habría tarifas bajas, transferencia de tecnología, energías limpias, que ahora ya estamos entendiendo que no del todo lo son, que utilizan gas, carbón.

Los resultados están a la vista y sí me gustaría que dijeran de qué fuentes dicen que esta experiencia es exitosa, porque al menos el Comité de la ONU para la Agenda de las Metas del Milenio reprobó la gestión gubernamental de nuestro país, a partir de estas reformas estructurales; hasta el Banco de México llamó a replantear este esquema de competencia.

No nos falta pueblo, diputado, el que dijo que nos falta pueblo. No, no nos falta, aquí estamos, aquí está el pueblo representado por esta mayoría, que aunque no calificada, somos quienes estamos trayendo aquí esta discusión y que lamentablemente no contestan, no contestan nuestros ponentes.

Estos beneficios, ¿cuáles fueron? ¿Cómo que bajaron las tarifas? ¿A quiénes? A ustedes como generadores, pero a los usuarios finales, a los consumidores domésticos no. Ya enseñó mi coordinador su recibo, nosotros sí pagamos transmisión, ustedes no o aclárenme eso.

¿Cuál fue el beneficio tangible, real, auténtico, en calidad y continuidad que trajo a los mexicanos de a pie esta reforma de 2013? ¿Cuál? Hasta ahora no lo han dicho.

Claro que los privados no invierten en infraestructura, nada más faltaba. Nos quitaron generación en la reforma de 2013, la aperturaron y quedó CFE con transmisión y distribución; es una rectoría del Estado que queremos completa no a medias, no nada más en donde no hay ganancias.

Ustedes se quedaron con generación porque ahí es donde está la ganancia, donde hay el negocio y no está mal que sepan leer donde hay negocios y oportunidades, pero háganlo con una regulación real del Estado.

A ver si me contestan esta pregunta porque no la han contestado.

Las tarifas básicas, porque es que, en el Consejo Coordinador Empresarial no he escuchado ninguna respuesta, ya no voy a insistir.

Las tarifas básicas domésticas no han tenido reducción desde la reforma del 2013 a la fecha. Sin embargo, pues aquí han dicho y que estas, siguiendo, así las cosas, en ciertos sectores bajarían las tarifas. ¿Cómo ocurriría eso? Si siguen así las cosas, ¿qué pasaría en el caso de las tarifas residenciales o para cuál sector será el beneficio de seguir así las cosas? CFE, por favor.

Por el sentido, además; bueno esta sí el señor Carlos Salazar. Por el sentido de su intervención y para que no volvamos a alumbrar nuestros hogares con velas, y yo creo que aquí nadie puede estar, o dígame usted, si está en desacuerdo, en que la electricidad se eleve a rango constitucional como un derecho de las y los mexicanos, sin el cual no podemos aspirar, nosotros decimos, no podemos aspirar a una vida digna.

Si está de acuerdo con esto, ¿cómo participaría la Iniciativa Privada en la garantía de este derecho? ¿Qué objeción tendrían en mantener esto o ponerlo en la constitución como responsabilidad del Estado? Porque eso es lo que dice la iniciativa, ¿qué objeción tendrían en establecer constitucionalmente la transición energética? Porque eso dice la iniciativa. ¿Por qué se oponen a eso? Y alguien también aquí, y eso es para ambos, alguien miente, aquí, y creo que estamos como bien lo dijo el de CFE, de cara a la nación.

En un debate en el que nos obliga a establecer con mucha claridad, si vamos asumir o no, nuestro papel de representantes.

Para que nos aclaren, las empresas de autogeneración. ¿Pagan o no por la transmisión y distribución?

Al representante empresarial, le consulto.

Han manifestado su interés en mejorar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos, en ese sentido, ¿estarían dispuestos a actualizar sus tarifas de distribución y pagar lo justo y no las desde hace tres décadas o con las que calculan actualmente los precios que pagan?

Y para CFE, que nos diga. ¿Está quebrada CFE? Aquí aseguran que está quebrada CFE. ¿Quién la quebró? ¿Es ineficiente? ¿Nos podrían señalar cuál es el monto de las ganancias de CFE antes de 2018 en transmisión y distribución? Y actualmente, ¿cuál es la situación que implementan en este modelo? Asimismo, derivado del modelo de autogenerados, en regiones del país, la CFE ha sido marginada. ¿Cuánto ha afectado esta marginación a los ingresos de CFE?

Y, por último, en el caso de la implementación de la presente reforma constitucional y participando en el mercado de generación. ¿cuál sería el impacto de las finanzas de CFE?

Por sus respuestas, muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez