LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación de la diputada Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena y Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población durante el Foro: Legislando por la Igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.

26 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO, (RBB). (Inaudible)... comunidad académica, personalidades y servidores públicos, diputados y diputados, muy buenos días a todos.

Me es grato dar inicio a este foro parlamentario digital, que tiene por objeto identificar acciones pendientes en materia de violencia política en razón de género y paridad, para promover su adecuada atención.

Hoy, pese a la dificultad que tenemos a nivel global, estamos experimentado y estamos refrendando el ánimo que se ha caracterizado en esta Legislatura, de impulsar y discutir de la mano de la sociedad una agenda de género que reconozca y propicie el protagonismo de las mujeres en la definición del destino de este país.

Considero que el Poder Legislativo ya no se contiene en sus recintos y la propia modalidad en la que se desarrolla este foro lo demuestra, con gran elocuencia, pues a pesar de las adversidades que todos conocemos estamos aprovechando la tecnología para dar continuidad a nuestras labores reconociendo a la vez, que la verdadera pluralidad es la que permite la incidencia de una sociedad políticamente activa y plena de propuestas.

Por eso quiero destacar que hoy venimos a acordar opiniones, no venimos a acordar opiniones o decisiones previamente tomadas, nuestro objetivo es seguir construyendo de manera corresponsable, con quienes hoy nos acompañan, un andamiaje jurídico con perspectiva de género y beneficio a las mujeres y a la sociedad.

Como ustedes saben, y como ya lo mencionó la diputada Wendy, el pasado 13 de abril se publicó un decreto que reforma ocho ordenamientos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva.

Esto es un avance significativo en nuestra intención de afianzar el reconocimiento de los derechos de las mujeres con una visión sistémica y transversal, sin embargo, para lograr la plena aplicación de dichas disposiciones, es necesario revisar los mecanismos de recepción que desde diversos frentes están adoptando o se deben asumir.

Ésta es precisamente la intención de este foro, revisar que están haciendo las instituciones para implementar estas reformas.

¿Qué papel juegan las organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas?, ¿qué ajustes deben hacer partidos políticos en sus documentos básicos y cómo esto impacta en la vida interna?, ¿aué harán las entidades federativas en los planos legislativos y administrativos para procurar la proscripción y sanción de todo tipo de violencia política contra las mujeres?

De manera muy particular quisiera plantear cinco interrogantes que me gustaría podamos resolver en este foro.

Uno, ¿es necesario que las entidades federativas amplíen el catálogo de conductas que constituyen violencia política en razón de género dentro del proceso electoral o fuera de éste?

Dos, de luz a la reciente reforma, ¿qué acciones asumirá el Instituto Nacional Electoral y los OPLEs, para promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres?

Tres, ¿cómo vamos a garantizar que las autoridades electorales y los partidos políticos incorporen la perspectiva de género en sus actuaciones?, en esta en particular sería muy interesante qué piensa la sociedad civil organizada, particularmente en lo que hace a la vida interna de los partidos políticos.

Cuarto, ¿cómo se insertan las nuevas obligaciones que crea el decreto en la actuación de los sistemas anticorrupción federal y de las entidades federativas?

Y cinco, ¿qué papel juega la capacitación de las personas servidores públicos, a efecto de no tolerar, de sancionar y erradicar la violencia política en razón de género?

Asumo que muchas de estas interrogantes forman parte de las exposiciones que escucharemos los dos días que dura este foro y espero con buen ánimo que de aquí salgan las propuestas que contribuyan a superar este problema que tanto nos afecta a las mujeres.

Desde esta Legislatura, seguiremos trabajando en pro de las mujeres y sé que la diputada Wendy, la Senadora Malú, desde las Comisiones de Igualdad, seguirán luchando como lo han hecho para que este decreto se haya publicada y se haya aprobado por la 64 Legislatura. Y esperamos que los Congresos locales hagan el trabajo que le corresponde.

Muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/fSFJTkckZx0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez