LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PARTICIPACIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL APARTADO DE AGENDA POLÍTICA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

16 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, presidente.

Legisladoras y legisladores integrantes de esta Comisión Permanente.

Parte fundamental de la consolidación de un nuevo Estado democrático de derecho es la responsabilidad y la idoneidad puntual y oportuna de la pericia, la ciencia y la tecnología para resolver asuntos, como el de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Durante 25 años de ejercicio ético y profesional del derecho, interrumpido hace casi tres años, por la asunción de esta auténtica representación popular, me dolí al asegurar, que cuando la política entra por la puerta, la justicia salía volando por la ventana.

En los nuevos tiempos en los que afirmamos que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia no es posible simular, no está permitido sesgar la verdad y acomodarse a intereses particulares, facciosos ni de grupo. Quienes se acostumbraron a torcer investigaciones y altos principios de la justica para encubrir, legalizar despojos, saqueos y negocios al amparo del poder, se niegan a creer que va en serio la lucha contra la impunidad.

Podemos a partir de hoy avizorar el principio de una nueva forma de investigación, cuyo principal objetivo es la verdad, bajo principios y valores de que ésta, como la luz, siempre se abre paso. Pretender ensuciar politizando cuestiones investigadoras y de justicia exhibe el rancio oportunismo que desvía, enturbia, posterga e inhibe la fuerza de la razón y obnubila el virtual propósito de hacer justicia y sancionar a los responsables.

Bajo estos argumentos, no ha lugar a dudar del Gobierno de la Ciudad de México en su actuar, por el contrario, su proceder ha sido acertado, sobre todo justo y apegado a derecho.

No cayó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la politiquería de los adversarios, es así como la empresa experta noruega ha trabajado con absoluta libertad e imparcialidad, con pericia y profesionalismo. Es por esto mismo que toda especulación y manejo político, lo decimos claro, sólo exhibirá apetitos golpistas, una vez más.

Tampoco vamos a caer ni en provocaciones ni en disputas al interior de la Cuarta Transformación, el supremo interés de la nación está muy por encima de singularidades. No se vale que el delicado asunto de hacer justicia se degrade a mezquindades políticas como lo ha venido planteando la derecha desde los lamentables hechos.

Diputadas y diputados, senadoras y senadores, inauguremos hoy una nueva etapa de la investigación forense en México, una etapa de vanguardia pericial y científica, puesta al servicio especializado a favor de la justicia.

No podemos menoscabar el derecho de las víctimas ni sus deudos, no en estos tiempos en que pretendemos que el ejercicio de la función pública sea un imperativo ético, por lo que no podemos fallarles.

Afirmamos que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia. Por ello, los que pertenecemos a la comunidad jurídica y tenemos permanente contacto con justiciables y víctimas de violaciones a los derechos humanos, saludamos para bien, el nuevo quehacer por las investigaciones sustentadas en la responsabilidad y la pericia que conlleva el leal saber y entender.

Toda prueba de técnica especializada y científica es de opinión y auxiliar de los que hacen y procuran justicia. Es también colegiada y por eso mismo es de inteligentes, como en este caso que la Línea 12 se siga su curso en investigaciones científicas y en el desahogo de las mismas para arribar a la verdad insoslayable.

Termino, presidente Adame.

Con esta intervención vengo aboliendo que “la explicación no pedida es una confesión manifiesta” o que “el comedido siempre queda mal”. Me anticipo al suspicaz silencio del conservadurismo en este asunto de que le da una lección de prudencia, pero como ya no es temporada electoral, ya no les conviene hablar. Han quedado exhibidos.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez