LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA FEDERAL LORENA VILLAVICENCIO EN RELACIÓN A LA DETERMINACIÓN DE INICIAR JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE ROSARIO ROBLES

28 noviembre, 2019 - Prensa

“Exijo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se realicen las investigaciones a las denuncias que han sido presentadas contra los autores materiales e intelectuales involucrados en la Estafa Maestra, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto”

Primero señalar que me parece importante que la Cámara de Diputados asuma sus atribuciones de Control Político, y contribuya a erradicar la corrupción actuando en contra de funcionarios públicos que presuntamente desvíen recursos del erario para fines distintos a los autorizados en el Presupuesto. Y por ello voté a favor de que se diera inicio.

Sin embargo, quiero dejar de manifiesto que considero que la Justicia debe ser proporcional y aplicarse a todos por igual. Mi primer cuestionamiento es: por qué el Fiscal General solo ha iniciado proceso penal contra Rosario Robles y no se ha abierto carpeta de investigación contra todos los funcionarios presuntamente involucrados en la Estafa Maestra. Y en caso de la Subcomisión de Examen previo, debería tener la misma celeridad y exhaustividad para desahogar otros juicios políticos que pudieran estar vinculados a este asunto, como a otros ex funcionarios o funcionarios públicos. Para acreditar plenamente que en este gobierno y en el grupo parlamentario de Morena no existe la Justicia selectiva. Ya que este rasero debe aplicarse a todos por igual.

No podemos perder de vista que la presunta responsable de la estafa Maestra ya está en la cárcel, porque el juez otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, porque según esta autoridad, la susodicha puede sustraerse de la justicia. Cabe señalar que por el delito que se le imputa, ejercicio indebido de funciones, no amerita prisión preventiva de oficio, al no estar incluida en el artículo 19 constitucional. Y también considerar que la susodicha fue inhabilitada por la Secretaria de la Función pública. ¿Y los demás, por qué no fueron denunciados e investigados?

 

Inauguramos el juicio político contra una mujer, quien está siendo sancionada anticipadamente, al estar en prisión. Ahora corresponde que se le brinden todas sus garantías o derechos procesales y se presente a la Cámara de Diputados a desahogar lo que a su derecho convenga (garantía de audiencia).

Hay quienes piensan que no hay que rasgarse la vestiduras, que esto será el inicio de un proceso que llevará a todos los políticos, funcionarios y titulares de las universidades corruptos involucrados a la cárcel. Yo no me espero a que eso ocurra, y desde hoy exijo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se hagan las investigaciones correspondientes a las denuncias que han sido presentadas contra los autores materiales e intelectuales de este caso de corrupción grave, incluyendo al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Y pido a la Subcomisión de Examen Previo que atienda urgentemente todas las promociones de juicio políticos que obran en dicha instancia.

Y finalmente, aplaudir que se hubieren aprobado las modificaciones al código penal que incluye un nuevo tipo, Violencia Política de Género, seguramente caerán en cascada muchas denuncias, por que el espacio político es, sin duda, un enclave autoritario todavía, donde las mujeres son violentadas. Y quien comete actos que impiden el desarrollo político de las mujeres deben ser sancionados.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez