LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Posicionamiento de la diputada Lorena Villavicencio frente a la reforma al Poder Judicial de la Federación

14 diciembre, 2020 - Prensa

Esta reforma es un importante avance para la modernización y transformación en el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de terminar con los privilegios, los focos de corrupción y el nepotismo. Plantea cambios sustanciales en la forma y esquema de su organización, así como de su forma de trabajar para la defensa del orden constitucional y del Estado de derecho.

Es evidente que el nivel de impunidad que existe en nuestro país requiere de un Poder Judicial fuerte, pero también dinámico y moderno, con un andamiaje jurídico robusto que permita transparentar el actuar de los jueces, pero también brindar confianza y certeza a los mexicanos que exigen justicia.

El rediseño de Poder Judicial consolida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un verdadero tribunal constitucional.

Me congratulo que una de las propuestas más significativas es que se fortalece la profesionalización, ya que el Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial, que enriquecerá los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial. Con ello se fortalecerá la función judicial que podrá contar con los perfiles mejor calificados para desempeñar esta importante función pública de impartir justicia.

Destaco por otra parte, la prioridad que se da a las personas en situación de desventaja social, ya que se fortalece al área de defensoría pública, a través del Instituto Federal de Defensoría Pública, cuyos integrantes serán también capacitados por Escuela Federal de Formación Judicial.

Asimismo, celebro que la reforma genera un cambio de cultura en cuanto a la participación de la mujer, a través de la paridad de género como principio base de la carrera judicial, que garantiza que las mujeres vayan a la par que los hombres, evitando favoritismos y discriminación en la designación de juezas y magistradas.

Por otra parte, respecto de los cambios relacionados con los plenos regionales, de los tribunales colegiados de apelación, significa una nueva forma de organización para hacer más dinámico al Poder Judicial Federación.

Igualmente, la incorporación del sistema de precedentes para evitar la reiteración de criterios, si bien pretende una mayor eficacia y prontitud en la emisión de dichos precedentes, hay que ir revisando la evolución de este sistema y vigilar su desempeño, ya que apenas estamos dando un primer paso para continuar con una reforma más profunda y transformadora.

Ahora bien, quiero dejar muy en claro la disposición señalada en el artículo 100 que se dispone que el Consejo de la Judicatura Federal podrá concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales el conocimiento de asuntos vinculados con hechos que constituyan violación grave de derechos humanos, la cual deberá hacerse en función del interés social y del orden público, y que constituirá una excepción a las reglas de turno y competencia.

En este caso, estimo que se estaría violentando el principio de legalidad y de debido proceso, al establecer una competencia ex profeso; además de que no se tendría certeza de qué órgano conocerá de los mismos, porque eso quedará sujeto a la decisión del Consejo de la Judicatura Federal.

Adicionalmente, no se prevé que el Consejo de la Judicatura deberá justificar la decisión de concentrar asuntos en determinados tribunales, por lo que difícilmente se podrá comprobar que se trata de una decisión arbitraria.

En relación a lo anterior, presentaré una reserva.

En este contexto, también considero que el hecho de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, le otorga poderes y atribuciones en exceso, y lo que se está definiendo es un poder judicial más democrático. En este sentido, presentaré una reserva para modificar dicha situación y que exista un equilibrio entre ambas instancias.

Finalmente, concluyo señalando que México requiere construir un sistema de justicia acorde a los nuevos tiempos que atienda los retos de la justicia actuales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez