LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Posicionamiento del Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ante la inhumana actitud de mantener el bloqueo económico a Cuba.

6 abril, 2020 - Prensa

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en contra de la República de Cuba ha sido señalado por diversos especialistas internacionales como la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad. Es un acto diseñado de manera dolosa para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

Esta política unilateral se ha encaminado a asfixiar e inmovilizar a Cuba con objetivos de imponer un nuevo gobierno basado en los principios del liberalismo económico y su doctrina del libre mercado.

De acuerdo con los indicadores presentados por Cuba ante la ONU, se concluye que el daño económico ocasionado al pueblo cubano a lo largo de 58 años de bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, asciende a 4,680 millones de dólares a precios corrientes.

Es de destacar que Cuba está a la vanguardia en diferentes campos, entre ellos la cobertura universal en educación, el deporte y, por supuesto, en materia de salud.
Ante el brote de la pandemia de carácter mundial del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19, el pueblo antillano desplegó desde el primer momento misiones médicas de carácter internacional, aportando más de 800 miembros de su personal médico al servicio de la humanidad en las trincheras de 16 países como Italia, España, Andorra, Jamaica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, entre otras naciones.

Cuba ha dejado de manifiesto su compromiso humanitario ante esta pandemia mundial, reafirmando la solidaridad que le caracteriza por ser la única nación que recibió en sus aguas un crucero de origen británico, que fue rechazado por otros países, debido a que entre los pasajeros se encontraban 5 casos confirmados por COVID-19, así como decenas de viajeros con síntomas parecidos sin confirmar. Les extendió la mano y les dio la salvaguarda médica y las facilidades para regresar a casa de forma segura.
La República antillana está realizando contribuciones significativas, resaltando que al menos 45 países buscan utilizar el antiviral cubano Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, utilizado en Cuba, China y otros países en los protocolos de tratamiento de los pacientes del COVID-19. Por tanto, es inhumano que en días pasados no pudiera arribar a la isla, como consecuencia del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, un avión con 500 mil kits de detección rápida del COVID-19, así como un millón de mascarillas que envió la fundación Alibaba & Jack Ma.

Debemos y tenemos el compromiso histórico de ayudar a Cuba, no sólo a continuar proporcionando una vida saludable para su pueblo heroico, sino a ir más allá en el cumplimiento del potencial de sus sistemas educativos y sociales para que pueda contribuir aún más asombrosamente al bienestar y al desarrollo humano.

Reiteramos el compromiso de México refrendado en noviembre del año pasado ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de 187 países más, en contra del bloqueo hacia Cuba.

Por ello, desde el grupo de amistad México-Cuba de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, reprobamos las actitudes y acciones de bloqueo por parte del gobierno norteamericano hacia la República de Cuba, en un momento en el que la unidad y la solidaridad entre los pueblos debe prevalecer.

Así mismo, invitamos a los pueblos de América a solidarizarse con el pueblo cubano, a brindar ayuda y apoyo moral. Abracemos la fraternidad latinoamericana ante nuestra hermana nación en gratitud por la solidaridad que nos sigue demostrando incluso en estos momentos de crisis sanitaria en todo el mundo.

#NoMásBloqueo #CubaSalvaVidas #UnblockCuba


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez