LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO RECONOCE AVANCES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LA CDMX  

25 julio, 2021 - Prensa

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, reconoce los avances en contra la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México en el marco del Informe mensual sobre los avances en materia de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las mujeres en la capital del país.

En este sentido, destaca que en un comparativo de enero a junio de 2019, al mismo periodo en 2021 hubo un aumento de 377% de feminicidas detenidos con 43 vinculados a proceso en contra de 17 que fueron vinculados en el 2019.

Por otra parte, en cuanto al número de agresores sexuales detenidos en el periodo referido en este año, hubo un aumento del 75% con 519 detenidos, de los cuales 519 han sido vinculados a proceso, en comparación de los 296 vinculados en 2019. En cuanto a los delitos de feminicidio ha habido un aumento del 154% en las personas detenidas vinculadas a proceso con 43 órdenes de aprehensión ejecutadas.

En el delito de violación el aumento de los detenidos vinculados a proceso aumentó un 90.4% en referencia al 2019 donde el promedio era de 12.6% y ahora se cuenta con el 24%. La Diputada titular de la Comisión de Igualdad de Género también destacó los avances en el tema del acoso sexual ya que en el caso de los detenidos vinculados a proceso ha habido un aumento del 345% más de 2019 donde le promedio mensual era de 1.75 a 2021 donde el promedio mensual es de 7.8, según el reporte mensual emitido por el Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía capitalina.

En cuanto al tema de medidas de protección, aspecto que se reformó en esta legislatura para mejorar su eficiencia y eficacia, la diputada Villarauz Martínez celebra que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumple un promedio de 1,300 medidas de protección semanales con la visita de una unidad al domicilio de la víctima para verificar la integridad física de la víctima.

De igual manera, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reconoció que gracias a la coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia para la operación de medidas y la intervención policial en casos identificados como de riesgo feminicida de un total de 34, 097 medidas para proteger la seguridad e integridad de las mujeres capitalinas.

Otro aspecto fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres es el tema del feminicidio en el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha puesto especial énfasis, pues de enero 2020 a junio 2021 se han logrado reducir 36.7% de casos de riesgo feminicida detectados a partir de la implementación de la estrategia. Los casos detectados son 1,020, de los cuales son 374 con reducción de riesgo, es decir, un porcentaje de reducción de riesgo del 36.7%.

Así mismo, destacó que en el tema de la atención a los casos de violencia, con la implementación de las abogadas de las mujeres que actualmente son 150 y se encuentran en las 64 fiscalías de la Ciudad se han abierto 28, 743 carpetas de investigación con perspectiva de género.

Sin duda, las estrategias de prevención y el fortalecimiento de las redes de apoyo para las mujeres son de vital importancia para erradicar el flagelo de la violencia, por ello también manifestó su apoyo a las acciones implementadas como lo es la Red de mujeres en alerta por ti, donde se han visitado 122 colonias, en las que se visitó a 40, 985 mujeres y se detectaron 1,685 casos de violencia que fueron canalizados para primera atención a las Lunas y que han servido para conformar núcleos solidarios con 9,122 mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura de la Paridad, reconoció el esfuerzo y compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres.

Por último, la diputada federal, Rocío Villarauz Martínez, destacó que el trabajo legislativo ha sido arduo en la revisión de la eficacia de las alertas de género que aunado a las acciones de los gobiernos locales se traducen en acciones en el combate a los feminicidios y en beneficio de una vida libre de violencias para las mujeres y niñas en nuestro país.

---oo0oo---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez