LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Regular vapeo acabará con pandemia del tabaquismo: diputada Lorenia Valles

25 marzo, 2021 - Prensa

·         El tabaquismo es causa de más de 8 millones de muertes al año en el mundo (OMS, 2019). En México cada año fallecen 60 mil personas por esta misma razón (Secretaría de Salud, 2019).

·         La legisladora estimó urgente que México integre alternativas de reducción de daños en su política contra el tabaquismo, como hacen Reino Unido, Nueva Zelanda y otros países.

Palacio de San Lázaro, a 25 de marzo de 2021

Ante la coyuntura en que se debate la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en el Congreso federal, para actualizar el marco normativo para la atención del tabaquismo, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro aseveró que es necesario pasar del prohibicionismo a una regulación que garantice los derechos de las personas fumadoras, ex fumadoras y no fumadoras.

Durante su participación en tribuna para presentar una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la ley citada, la diputada por MORENA reconoció la importancia de Ley General para el Control del Tabaco, creada en 2008 como parte de los compromisos que el Estado mexicano hizo como firmante del Convenio Marco para el Control del Tabaco. No obstante, dijo que “el legislador de entonces no consideró las necesidades de aquellas personas que desean superar su adicción al tabaco mediante nuevas alternativas de suministro de nicotina”.

Ante el pleno legislativo, indicó que “el prohibicionismo ha propiciado la proliferación de un mercado ilegal cada vez más grande, que oferta productos de dudosa procedencia con riesgos a la salud de los adultos consumidores”, lo cual pone en riesgo a casi un millón de usuarios (ENCODAT 2017-2018), que se verán en la necesidad de seguir recurriendo a productos ilegales, o bien, volverán a fumar.

Valles Sampedro estimó urgente que México integre alternativas de reducción de daños en su política contra el tabaquismo, como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SEAN), comúnmente conocidos como vaporizadores y cigarros electrónicos, como ya hacen con éxito Reino Unido, países de la Unión Europea, Nueva Zelanda, Canadá y varios estados de la Unión Americana.

Asimismo, instó a la Cámara de Diputados a legislar con perspectiva de derechos humanos, atendiendo a las necesidades de los adultos usuarios y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, que han sido los más vulnerables ante una política pública centrada en la prohibición. “Hago un respetuoso llamado a las y los legisladores para agilizar el procedimiento legislativo de todas las iniciativas relacionadas con la Ley General para el Control del Tabaco, varias de las cuales plasman propuestas directas de las personas usuarias”, dijo.

Por tercera vez en lo que va de la LXIV Legislatura, la diputada sonorense propuso la regulación del vapeo y de aquellos productos alternativos cuya evidencia científica demuestra que son efectivos contra la pandemia del tabaquismo, el cual provoca más de 8 millones de muertes al año en el mundo (OMS, 2019) y de 60 mil en México (Secretaría de Salud, 2019).

Finalmente, refirió las declaraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a que la prohibición es una reacción desproporcionada por parte de la autoridad, que atenta contra los derechos a la autodeterminación personal y al libre comercio. “Nuestro objetivo debe ser lograr una regulación basada en la reducción de daños, que considere diversas formas de consumo de nicotina sin combustión y cuyo fin último sea contribuir con la salud pública y el bienestar de la población”, concluyó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez