Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de septiembre de 2026.– El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para fortalecer la protección de los consumidores de plataformas digitales y evitar cobros o modificaciones en los servicios que no hayan sido contemplados en los contratos originales.
En entrevista, explicó que la propuesta contempla modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para evitar que las plataformas incorporen posteriormente anuncios, cargos adicionales u otras condiciones que no hayan sido informadas claramente al usuario al momento de contratar el servicio.
Señaló que estas medidas también buscan regular las operaciones de comercio electrónico, incluyendo aspectos relacionados con el cobro de productos, IVA y servicios de envío.
El legislador informó que, además de esta propuesta, la agenda parlamentaria contempla iniciativas en materia de doble nacionalidad, ley arancelaria, economía digital, catastro, feminicidio, propiedad industrial, protección animal y equilibrio ecológico.
Confianza en la autonomía del INE
Respecto a la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en un acto relacionado con el inicio del proceso electoral, Monreal Ávila consideró que su asistencia respondió a una invitación y a un acto de cortesía política, por lo que descartó que represente una injerencia del Ejecutivo Federal en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Subrayó que la autonomía e independencia del órgano electoral están garantizadas por la Constitución y la ley, y expresó su confianza en que la elección de 2027 se desarrollará con legalidad, imparcialidad y plena certeza para la ciudadanía.
Sobre el presupuesto del INE, informó que solicitó al Órgano Interno de Control del instituto un análisis para identificar posibles reducciones en el gasto sin poner en riesgo la organización de los comicios.
“Queremos no actuar en razón de criterios subjetivos, sino al contrario, de razones y de criterios objetivos que nos proporcione el propio Órgano Interno de Control del INE”, señaló.
Aclaró que los recursos destinados a los partidos políticos están establecidos por ley, pero consideró que existen otros rubros en los que pueden realizarse ajustes. Reiteró que cualquier reducción deberá concentrarse en gastos superfluos o innecesarios y no comprometer la operación electoral.
Presupuesto con margen limitado para ajustes
En relación con el Paquete Económico, el coordinador parlamentario informó que las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública comenzarán a trabajar de manera permanente a partir del próximo lunes, con reuniones con funcionarios para analizar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.
Monreal Ávila destacó que el Presupuesto será revisado de manera responsable y que las comisiones serán las encargadas de determinar los ajustes necesarios en cada rubro.
Explicó que más de 80 por ciento del gasto corresponde a compromisos indispensables, entre ellos salarios, mantenimiento de obras, programas sociales, educación y salud, por lo que el margen de modificación es limitado.
Finalmente, respecto de las estimaciones sobre las afectaciones relacionadas con el llamado huachicol fiscal y las medidas contra empresas factureras, el diputado señaló que se trata de opiniones de analistas con las que no coincide y sostuvo que las decisiones presupuestarias y fiscales deben sustentarse en información objetiva y en las necesidades del país.
–oo0oo–


