LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, acompañado por los diputados federales de Morena por Coahuila, previo a la presentación de su primer informe legislativo.

8 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Por qué escogieron las ciudad de San Pedro para venir a dar este informe legislativo? El que le agarre.

FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME (FJBA). Bueno, a ver. No se les olvide que el distrito 02, que es el más grande del estado, que contiene 12 municipios, la cabecera es San Pedro de las Colonias.

Por ende, debemos de regresar a nuestro distrito y sobre toda a la cabecera municipal para poder informar a la gente de las gestiones que estamos haciendo en la Cámara de Diputados y sobre todo también en territorio.

P. A groso modo, ¿qué es lo que van a dar a conocer en un rato más?

MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Es el informe de lo que hemos hecho como Grupo parlamentario, a poco más de un año de haber iniciado esta Legislatura, la LXIV, es una legislatura histórica porque es la que acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ha sido una legislatura diferente, es lo que vamos a informar porque empezamos poniendo el ejemplo con el tema la austeridad, recortamos todos los privilegios que había rededor de los diputados, seguros de gastos médicos, seguros de vida, vales de gasolina, vales de comida, coches rentados, todo eso se quitó, tenemos ahorros muy importantes en la Cámara, más de 2 mil 500 millones de pesos.

Y segundo, hemos hecho lo que hace mucho los diputados no hacían, que es cumplir lo que prometieron. Estamos cumpliendo puntualmente, la plataforma legislativa a que nos comprometimos en la campaña electoral, que es la misma que tenía el hoy Presidente de la República.

Ayer nos reunimos con él, hicimos un balance, le entregamos muy buenas cuentas. Hoy los diputados de Coahuila vienen a rendirle cuentas a su gente, a decir qué se ha hecho y cómo se ha trabajado.

Y pues hemos llevado a cabo una agenda muy ambiciosa, el Presidente habla de tres transformaciones antes de la cuarta, que estamos viviendo: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Esas transformaciones se concretaron también con nuevas constituciones, la Constitución del 24, el 57 y del 17.

El trabajo que estamos haciendo nosotros es equivalente a un Constituyente porque estamos cambiando de fondo la Constitución, donde ahora se combate la corrupción, ya es delito grave, donde se echó para atrás la mal llamada reforma educativa, donde ahora la figura del Presidente cambió por completo, porque ahora puede ser juzgado por delitos, sea destituido y juzgado penalmente.

Tendrá que someterse a la confianza del pueblo de manera permanente, a través de la revocación de mandato, y se quitó esa facultad de condonar impuestos, que era clave para lograr esta simbiosis que se dio en el periodo neoliberal entre el poder político y el poder económico.

Entonces ahora ya no tenemos el presidente todopoderoso, impune, absoluto, intocable. Ahora es un servidor público, sin privilegios, sujeto a controles constitucionales como nunca antes los habían habido, y por supuesto a la constante aprobación de la gente.

P. Hay incertidumbre en los municipios, no obstante los recortes que ha habido de presupuesto al combate a la corrupción, es evidente que hacen falta recursos y la planeación del 2020 genera incertidumbre en los municipios sobre el recorte de participaciones.

En el caso de ustedes, ¿qué piensan hacer para el 2020 para generar confianza?

MDC. Bueno, primero, no habido recortes de participaciones. El 2019 tuvo un incremento en participaciones y aportaciones arriba del 9 por ciento en términos reales, que es el mayor aumento que se ha presentado en los últimos 15 años.

Obviamente mantener ese ritmo de incrementos es muy difícil en una economía que no ha crecido como hubiéramos querido. Entonces para el año que entra lo que se hace es, y ha sido nuestra prioridad en la Cámara de Diputados, es proteger en términos reales el presupuesto para estados y para municipios, y así será, no habrá caída en esos recursos.

¿Qué hay diferente? Que ya no tenemos el Ramo 23, que eran los famosos etiquetados, donde era una distribución muy injusta porque había municipios que tenían la capacidad de gestión la Cámara y muchos otros no. La gran mayoría no. Y esto terminó pervirtiéndose con los famosos moches.

Entonces esa forma de asignar recursos ya se demostró que es muy ineficiente, porque no resuelve el problema de los municipios y genera corrupción. Por eso la mayoría de Morena en la Cámara decidió no seguir con eso. Cero para los moches.

¿Qué debe pasar ahora con los municipios?, tienen que hacer un esfuerzo importante de reorganización de sus finanzas, de combatir la corrupción, de tener medidas de austeridad y de hacer sinergia con el Gobierno Federal en los programas del bienestar que se tienen, en los programas de infraestructura, porque toda esa inversión social que esta haciendo el Gobierno en algún lado aterriza.

Obviamente en este municipio hay adultos mayores que son beneficiarios. Hay jóvenes que tienen su beca que antes no tenían. Hay personas con discapacidad que tiene ahora su pensión. Entonces esta inversión no distingue ni de partidos ni de territorios.

Obviamente sabemos que hay muchas insuficiencias, muchas carencias en los municipios, reales, falta dinero. Es una crisis que viene desde 10 años atrás, desde la crisis del 2009, donde se deja, después de esa crisis se deja muy mal trecho a las finanzas de los municipios.

En el Presupuesto de Egresos, en la Ley de Ingresos aprobamos varias medidas para los municipios, por ejemplo aquellos que tiene adeudos con CFE, que CFE pueda hacer convenios con ellos, los remanentes que pudieran quedar en el Gobierno Federal en subejercicios que se puedan destinar a los municipios, y para tratar ed apoyarlos en los problemas que tienen.

Lo mismo en los adeudos al ISSSTE que se tengan. Dar como estas facilidades o en algunos casos la condonación de los mismos para quitarles presión a los municipios.

Pero aquí lo que va a resolver el tema de la debilidad de las finanzas de los municipios es que nuestra economía crezca. Tenemos confianza en que vamos a crecer para el 2020 en 2 por ciento.

P. ¿Tiene alguna meta de qué porcentaje van a crecer económicamente?

MDC. La proyección es 2 por ciento.

P. ¿Habrá apoyos para los campesinos en el 2020?

MDC. Sí, claro.

P. ¿Para la Laguna?

MDC. Hay una buena cantidad de recursos que van al campo. Hay la idea de que se están disminuyendo, no, lo que pasa es que se está presentando de manera diferente la inversión en el campo.

No basta con ver la Secretaría de Agricultura, hay que sumarle el programa Sembrando Vidas, que son casi 20 mil millones de peses que están en la Secretaría del Bienestar, porque es quien está ejecutando ese programa, que es finalmente un apoyo al campo, diferente a como se daban antes.

Los apoyos que se daban al campo antes, según la Coneval, eran muy regresivos, ¿qué quiere decir esto?, que los grandes productores se quedaban con la mayor parte de esos apoyos. ¿Y qué vemos ahora? Se decía que este año le iba ir muy mal por esta reasignación de los recursos al campo, pero el campo, que es productivo, que exporta, le ha ido muy bien.

De hecho tiene cifras récord en comparación con el año pasado. Ha seguido creciendo, lo cual demuestra, que estos apoyos estaban mal asignados. Porque es un sector que no necesita este tipo de apoyos y que era una renta extraordinaria que tenían.

¿Cuál es la nueva política ahora con respecto al campo? Apoyar a los que nunca antes se había apoyado, que son a los pequeños productores, a los que están en la pobreza.

Dos de cada tres mexicanos en pobreza alimentaria en nuestro país están en el campo y a ellos es a los que le quiere dar la preferencia el Presidente López Obrador. Y buena parte de estos programas ahora están enfocados a ellos.

P. ¿Cuándo saldrán esos programas (inaudible)?

MDC. No, ya están. Están desde este año, y para el año que entra será su consolidación.

P. (Inaudible)

MDC. Sí, el Programa Sembrando Vidas está en todos lados y los apoyos a pequeños productos también, el programa también de Precios de Garantía, hubo también, aquí seguramente en esta zona tiene impacto el tema de garantizar el precio de litro de leche. En fin eso es lo que se ha ejecutado este año.

P. Diputado Borrego, ¿pues cómo ve San Pedro?

FJBA. Pues sí, San Pedro, como siempre, con el buen apoyo de la presidenta municipal, y que está haciendo un trabajo excelente para sacar adelante al municipio.

Lo que tenemos que hacer nosotros como legisladores pues es apoyar en los proyectos que necesiten para el municipio, para que ella pueda hacer su trabajo como debe de ser aquí en el municipio, pero necesita del apoyo del tema legislativo.

En ese sentido estamos totalmente apoyándola a ella, porque es una persona que está trabajando a favor del pueblo de San Pedro.

P. ¿Cómo cuánta gente esperan en el informe? Ya ahorita (inaudible)…

FJBA. El informe está para que participe toda la ciudadanía, son puertas abiertas. Soy un diputado federal que no nada más es para Morena, somos, como el presidente lo ha manifestado, vamos para gobernar, para trabajar a favor de todos, sin partidos, y por eso estamos aquí porque es la cabecera del distrito 02.

P. Doctora, ¿algo que nos quiera decirnos?

PATRICIA ORALIA GRADO FALCÓN. Si me permiten, claro. Mira, San Pedro ha ido de primera vez en primera vez. Esta es la primera vez que San Pedro, la verdad, se viste con esta cantidad de diputados federales y de representación del Poder Legislativo, lo cual también nos pone en una situación, de verdad, de privilegio.

Y aprovechar pues la buena relación, la enorme disponibilidad de gente como el diputado Borrego que nos ha ayudado no solamente para escucharnos a veces en las situaciones que tenemos de problemas financieros. Nos ha abierto puertas, ha sido un gran gestor ante la Federación, ante Conagua, ante la CFE, ante las propias instituciones del sector salud.

Entonces, la verdad, es que lo que hemos visto y lo que hemos vivido nosotros en este año es que ningún municipio puede avanzar sólo, ningún municipio puede salir adelante solo sino es con la participación de los niveles de gobierno.

Y hoy que San Pedro se viste de gala con el Poder Legislativo con esta cantidad de diputados federales, pues la verdad es que nos debe de llenar de orgullo, son todos muy bienvenidos.

El diputado Borrego, el diputado Mario, y todos los que le acompañan, San Pedro es su casa y San Pedro siempre, siempre será un municipio que reciba de muy buena manera la ayuda, la visita y toda la gente que se quiera sumar en este esfuerzo de sacar adelante San Pedro.

Está llegando también mi compañero y amigo Jonathan, mi compañero y amigo de Matamoros, Horacio, están ya por llegar, y la verdad es que hemos transitado juntos porque juntos hemos tenido problemas muy similares.

Entonces yo creo que lo que nos da fuerza es la unión, la unión de la conjunción en un marco de respeto, en un marco de pluralidad y en un marco de diálogo. Eso es lo que más pondero hoy de la visita de los diputados que nos acompañan.

P. Gracias.

MDC. Gracias.

FJBA. Gracias, muy amables.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez