LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para informar sobre la cancelación de la sesión de hoy.

12 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, estoy en comunicación con la presidenta de la Mesa Directiva, vamos a cancelar la sesión del día de hoy.

Estuvimos negociando con los maestros para que nos permitieran trabajar el día de hoy, porque, a pesar de que se vence el plazo que nosotros mismos nos autoimpusimos para sacar adelante las leyes secundarias de la Reforma Educativa el día de hoy, desde esta semana yo anuncié que no habíamos terminado los trabajos, que no estábamos listos, que no teníamos los consensos necesarios, y sobre todo, reiterar, que no vamos a legislar a espaldas del magisterio.

Entonces, necesitamos la confianza de los maestros para poder seguir adelante, por lo pronto, el día de hoy nos vemos en la necesidad de cancelar la sesión del día de hoy, se convocará hasta el próximo martes y vamos a insistir en el diálogo, éstas no son las vías para encontrar los acuerdos.

Había mucha desconfianza en la reforma constitucional, finalmente avanzó y los maestros reconocieron que se echó abajo la mal llamada reforma educativa. Y el Presidente en todo momento les ha dado la confianza de que no se van afectar los derechos laborales de los maestros. Al contrario, la nueva ley de carrera magisterial, garantiza nuevos derechos para los maestros.

Entonces, esto no tiene razón de ser, no tiene por qué estar bloqueada la Cámara de Diputados cuando se está legislando a favor del pueblo.

PREGUNTA (P). ¿Qué va a pasar con los que están adentro, diputado?

MDC. Van a salir pronto.

P. ¿Cómo va a ser el diálogo, diputado?, ¿quiénes van a participar?

MDC. Los maestros.

P. Diputado, por la mañana el Presidente ya hablaba de algunos acuerdos sobre lo que se le va a dar a la Coordinadora, los diputados de oposición dicen que (inaudible)…en las leyes secundarias, se pudiera dar una acción de inconstitucionalidad, porque…(inaudible)…no forma parte de la reforma.

MDC. Bueno, vamos a ver. Miren, todavía no tenemos dictámenes, precisamente por eso no podemos dictaminar, porque no hay dictámenes hasta el momento.

Entonces, seguimos en la construcción de los acuerdos, no quiero adelantar nada de cómo van a quedar finalmente estas leyes.

P. Pero los maestros insisten en que rechazan cualquier tipo de evaluación y de supervisión a su labor. ¿Qué van a hacer entonces ante esa postura?

MDC. Mira, los maestros no se oponen a la evaluación. Lo que se oponían siempre es que la evaluación fuera utilizada con alguna consecuencia laboral y eso está pues ya descartado, incluso desde la reforma constitucional.

El marco constitucional no permite ya estas evaluaciones punitivas.

P. …en lo que se llame valoración, que también la van a rechazar.

MDC. Bueno, vamos a ver finalmente cómo queda. ¿No?

P. ¿Considerarían en estos protocolos que están trabajando para la seguridad de la Cámara, plantear la intervención de cuerpos de seguridad para que se les permita aunque sea un acceso para que no estén suspendiendo los trabajos?

MDC. No. Los vamos a convencer que es a través del diálogo y no a través de la fuerza, como se van a solucionar las cosas.

Como decía Juárez, todo a través de la razón y el derecho.

P. Mario, el diálogo con qué. Yo los sigo escuchando que gritan…(Inaudible) no hay ni siquiera una mesa.

MDC. Sí, sí. Hay diálogo ya, hay diálogo.

P. ¿En dónde Mario?, ¿Gobierno federal?

MDC. Hay diálogo con el gobierno federal y habrá diálogo…(inaudible).

P. (Inaudible).

MDC. De inmediato.

P. (Inaudible)… constitucionales, o por qué no hay acuerdo?

MDC. Pues es la desconfianza natural que tienen.

P. (Inaudible)...hay acuerdo con ellos, no hay diálogo?

MDC. Aquí hay diputados.

P…(Inaudible).

MDC. Sí, yo creo que sí.

En septiembre vamos a terminar.

P. Es una cerrazón.

MDC. Sí, pero se van a convencer.

Ya verán.

Los vamos a convencer, es una buena reforma para los maestros, para los niños, para los jóvenes, para los adolescentes.

P. Pero parece que no lo escuchan, diputado. ¿No los van a orillar a ustedes que hay que replegarlos, con cierta fuerza, de manera legítima?

MDC. No, no, no.

Bueno, pues muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/7qNnbvWwWvA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez