LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

1 febrero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Que nos comente sobre el tema que se vio ahorita en la Junta de la cuestión electoral, van a emitir la convocatoria, ya está listos para el proceso de…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, estamos muy contentos de iniciar un nuevo periodo legislativo. La prioridad aquí en la Cámara de Diputados va a ser la ampliación de los derechos sociales en el artículo 4to constitucional, los programas del bienestar como la pensión de adultos mayores, que se convierta en un derecho social consagrado en la Constitución, la beca universal para los jóvenes que estudian educación media superior; es muy importante, es a la edad en la que los jóvenes normalmente abandonan la escuela. Es donde mayores niveles de deserción hay y esta beca ha contribuido a que se queden a estudiar. Esto que se convierta también en un derecho social, lo mismo que la pensión para las personas con discapacidad.

Vamos por la ampliación de los derechos sociales en la Constitución, va a ser nuestra prioridad en este periodo legislativo.

P. Pero había dicho…

MDC. Hay otros pendientes también, que van a ser un asunto muy relevante en este periodo, que es la elección de cuatro consejeros para el Instituto Nacional Electoral. Estamos ya trabajando la Junta de Coordinación Política en un borrador de convocatoria. Queremos asegurarnos que sea un proceso transparente, apegado estrictamente a la ley y que no vaya a ser una cuestión de cuotas y cuates como fue en el pasado.

Vamos por cuatro consejeros que sean personas íntegras, convencidas de la democracia y que nos ayuden a fortalecer esta institución, que es la encarga de que haya elecciones libres y transparentes.

P. Pero cuál es la garantía de que no habrá reparto de cuotas, pero que se queden concentradas en una sola mano.

MDC. Vamos a seguir estrictamente lo que dice la ley para garantizar un proceso equitativo y transparente.

P. Lo que decías de la salud, el presidente había dicho que iba a mandar una iniciativa, la preferente para que en el Congreso se viera para legislar en esta materia y que ya fuera una cuestión federal para que llegara a todos los mexicanos, bueno que están en este rubro, pero no vino finalmente.

MDC. Eso fue el INSABI, ya se aprobó la creación del INSABI, que lo que hace es volver a centralizar, a federalizar los servicios de salud en un esfuerzo por erradicar la corrupción que tanto daño le hizo y enfermó al sistema de salud de todo el país.

P. (Inaudible) preferente.

MDC. No va a haber iniciativa preferente, pero vamos a darle trato a la reforma al artículo 4to constitucional como si fuera preferente. Le vamos a dar la máxima prioridad.

P. En materia de salud, qué les ha dicho a ustedes como fracción mayoritaria tanto en el Senado como aquí, en Diputados, el sector salud, ¿qué se está trabajando para hacer frente al coronavirus en caso de que llegara a nuestro país?, porque en el IMSS donde va la mayoría de las personas, dicen que no hay los suficientes medicamentos y algunos ni tienen porque hay desabasto para una simple gripe, ¿cómo le van a hacer?

MDC. El hecho que la Organización Mundial de la Salud ya haya decretado una alerta sanitaria, pues detona protocolos en todo el mundo de prevención y es lo que está haciendo la Secretaría de Salud y las instituciones de salud en nuestro país.

Obviamente estas primeras medidas se van a ver en los aeropuertos, en los puertos de nuestro país para detectar posibles personas que lleguen contagiadas con el virus.

P. ¿Pero no habría ninguna prohibición o restricción para que ingresaran asiáticos a nuestro país, sobre todo en los países donde…?

MDC. Vamos a dejar que las autoridades correspondientes nos anuncien las medidas que tocan para no caer en especulaciones. Gracias a ustedes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/osOLU0F3Xwg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez