LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Segunda intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, al inaugurar el Parlamento Abierto sobre reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

30 abril, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias. Primero, los ponentes nos dan información muy valiosa.

La intención del grupo mayoritario no es promover una reforma que dé poderes extraordinarios al Presidente, sino por el contrario, garantizar la división y el equilibrio de poderes.

Y segundo, me parece que hay una, en la oposición hay una gran confusión, el marco legal del que partimos es el de la absoluta discrecionalidad; el artículo 58 permite todo.

Tonatiuh Bravo decía “no, es que es muchísimo 10 por ciento”. En el 2015 se cambió el presupuesto 19.3 por ciento en reasignaciones presupuestales y nadie se enteró.

Eso es justamente lo que hay que acotar ahora, el margen discrecional que existe.

Y la propuesta de rechazar la reforma ahora, en lugar de ponernos a legislar algo que le sirva al país es favorecer las facultades extraordinarias -que incluso Pedro Salazar dice “yo pongo en duda la constitucionalidad del 58, la constitucionalidad del artículo 58 de la Ley de Presupuesto-.

Es lo que prevalecería. Entonces el no legislar nos deja en el marco de la discrecionalidad. Entonces a qué estaríamos orillando al Presidente, a que actúe discrecionalmente y va a ser absolutamente legal y después no se vale decir “no, es que le quitó aquí y le puso acá”, pues es lo que permite la ley y es lo que se ha hecho siempre.

No queremos ese escenario. Ésta es una gran oportunidad para darle al país un marco legislativo que no tiene.

Me parece que aquí se han dado recomendaciones muy valiosas que vamos a considerar sin duda. Por ejemplo, que la emergencia la haga la propia Cámara de Diputados, a solicitud del Ejecutivo, yo creo que es una buena idea.

Hay que seguir dándole vueltas a definir la emergencia económica. No hay referente, hay que definirla.

Por ejemplo, se cae muy fácil en la confusión de que es recesión económica, no. Podemos tener un mal año económico o podemos estar en un ciclo recesivo, pero eso es diferente a una emergencia.

Una emergencia es que de repente el marco macroeconómico con el que calculaste tu Ley de Ingresos y tu Presupuesto de repente pues ya no existe y entonces el Ejecutivo tiene la necesidad de elaborar, ajustar el presupuesto a la nueva realidad económica o a las nuevas prioridades.

Y les tomo la palabra a los coordinadores parlamentarios, es el momento de dictaminar el Consejo Fiscal, yo creo que en esta crisis sería, nos da mucha luz como para poder ampliar la participación que estamos buscando de distintos actores en este consejo y fortalecer la información y los instrumentos que tenga la Cámara.

Entonces, bueno, agradecerles otra vez a quienes hoy participaron. Yo creo que si vamos a definir emergencia económica, coincido con Pedro Salazar que hay que tomar todos los supuestos que hay en el artículo 29; hay que fijar sin duda la temporalidad de la emergencia, ahí también coincido.

Y los invito a los ponentes que sigamos, que nos sigan dando sus opiniones sobre la evolución de este dictamen, tenemos la mejor de las intenciones, queremos que le vaya bien al país, queremos que el Gobierno pueda actuar oportunamente ante la emergencia, queremos que la Cámara de Diputados participe también en ello, queremos salvaguardar el orden constitucional, queremos fortalecer nuestra vida democrática y la división de poderes, queremos acabar con la simulación presupuestal que ha prevalecido por años y que ahora efectivamente los Diputados decidan el destino del presupuesto y que no sea simplemente simplemente una ficción y que nos enteramos un año después de que el Ejecutivo gastó como quiso.

Entonces, ésa es la oportunidad que tenemos en frente, la crisis nos la pone ahora a modo.

El Presidente no quiere facultades extraordinarias, eso está clarísimo.

Entones, los invito a los coordinadores parlamentarios, que nos pongamos a trabajar en redacciones, dejar claro que el no legislar en la materia nos deja en el peor de los mundos, que es el de la discrecionalidad absoluta que prevalece en el actual marco jurídico.

Ojalá lo enfrentemos con responsabilidad, hagamos una buena ley, es importante el reto, no está fácil, no es menor, tenemos que encontrar la solución entre todos.

Muchísimas gracias a los ponentes, los vamos a seguir molestando, rebotando, si no tienen inconvenientes, redacciones e ideas porque pues es así cómo hacemos las cosas en la Cámara, de manera abierta, la prueba de ello es este foro abierto y pues sí hay que preguntar y consultar a los expertos.

Pero queremos que sea una legislación que le sirva al país para los siguientes años y sobre todo en estos momentos de emergencia.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ihbe3Ws99bs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez