LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Tercera entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, posterior a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

1 febrero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Se va a reunir la Sección Instructora hoy?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Ya se reunió.

P. ¿Y qué acordaron?

MDC. Pablo sabe, Pablo sabe, Pablo Gómez anda por ahí, pero ya se reunieron. Que salió bien.

P. ¿Y en la Juta vieron algún acuerdo especial?

MDC. Vimos básicamente la agenda para el miércoles y jueves. Vamos a tener ronda de iniciativas, algunos dictámenes de consenso. Vamos a tener una efeméride del 5 de febrero, y vamos, ya arrancamos formalmente los trabajos para elaborar la convocatoria para los consejeros del INE que tendremos que elegir en los próximos tres meses.

P. Nos podría hacer un comentario, ¿cuáles son las iniciativas más fuertes para ustedes que van a estar viendo en este periodo?

MDC. Vamos a, la más importante es la reforma al artículo 4to Constitucional, para que los programas del bienestar más importantes se conviertan en derechos sociales; estamos hablando de la pensión para adultos mayores. Actualmente 8 millones de adultos mayores tienen su pensión, pero no queremos que sea un programa que esté con un gobierno y ya no esté con otro. Queremos que sean un derecho social garantizado en la Constitución.

Lo mismo que la beca universal para educación media superior, que los jóvenes tengan la seguridad de que van a tener este apoyo. Es muy importante porque justo en esa edad es cuando se presentan los mayores niveles de deserción, entonces tener una beca permite que se queden a estudiar. Actualmente hay 4 millones de becarios en este nivel educativo y también se convertirá en un derecho social.

Y la pensión para personas con discapacidad, que ya se tiene un millón de personas con esta pensión y que se convierta en un derecho social permanente y exigible.

P. ¿Qué va a pasar con la reforma, esta para reducir, la reforma constitucional para reducir el 50 por ciento del financiamiento a partidos?

MDC. Vamos a seguir insistiendo. Vamos a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos. Que está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero y la gente está muy atenta a quién está apoyando esta iniciativa y quién no.

Porque durante mucho tiempo dijeron que sí, pero nunca dijeron cuándo. Y en diciembre nadie nos apoyó. Morena solo votó, junto con el PES, para que se quitara la mitad del financiamiento. Entonces vamos a insistir. Les vamos a proponer incluso ahora nueva fórmulas a los partidos. Ustedes saben que de la bolsa total, el 30 por ciento se reparte de manera equitativa, igual a todos los partidos y el 70 por ciento dependiendo del porcentaje de votación.

Vamos a cambiar esos parámetros, para que, a ver si logramos convencerlos, para que haya una distribución más justa, más equitativa que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero que sí reduzcamos significativamente el monto total al financiamiento de los partidos.

P. ¿Cómo sería?, ¿cómo quedaría?

MDC. Hay distintas combinaciones.

P. ¿Alguna que nos pudiera mencionar?

MDC. Sí, en lugar de que sea 70-30, puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución.

Lo que nos interesa es reducir el costo. Tanto dinero a los partidos que nos hace mucha falta en otros rubros, como educación, como salud y la gente no le gusta ver ya tanto despilfarro, tanto abuso.

P. Ésta es una de las pocas iniciativas del Presidente que aún faltan por aprobar, ¿verdad?

MDC. No fue iniciativa originalmente del Presidente, pero está dentro de nuestra plataforma con la que llegamos. Fue una iniciativa que surgió de aquí de Cámara, pero evidentemente cuenta con gran simpatía del Presidente.

P. De un ofrecimiento de campaña del Presidente.

MDC. Es un ofrecimiento de campaña, así es.

P. ¿Hay preocupación de los otros coordinadores porque puedan estar los lados cargados hacia Morena, ahora en la elección de los consejeros del INE?

MDC. Pues es que no somos como ellos. Ellos a lo mejor todo el tiempo se acostumbraron a repartirse por cuotas, esta vez no va a ser así. Va a ser un proceso transparente, público, apegado a la ley y vamos a llegar a perfiles independientes, con experiencia y, sobre todo, perfiles que sean honestos y con una convicción democrática profunda, porque queremos que fortalezcan esta institución que se encarga de garantizar elecciones libres y transparentes.

P. Porfirio dice que ya hay una definición en la dirigencia nacional de su partido, que reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar, ¿la bancada de Morena reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar?

MDC. La bancada no le toca reconocer a este tipo de nombramientos y demás. Nosotros estamos enfocados en el trabajo legislativo.

P. ¿Y cómo ve la situación? ¿Cómo podría solucionarse la crisis actual, donde Yeidckol no acepta al nuevo dirigente?

MDC. Pues muy fácil, lo he propuesto yo muchas veces, que Morena vuelva a escuchar al Presidente. El Presidente hizo una recomendación justo para evitar conflictos y se sigue sin quererlo escuchar.

Entonces, yo creo que pues estos desencuentros desafortunadamente no se van a detener, hasta que por fin los dirigentes se convenzan de que tenemos que seguir las recomendaciones del Presidente, que es el que más conoce a Morena.

Yo creo que es la única ruta de salida posible para que Morena recomponga el camino.

P. ¿Quién es el dirigente?

MDC. No lo sé, lo tiene que decir la autoridad correspondiente. Gracias a ustedes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/_hCxb2pmNHY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez