LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de Jesús García Guardado, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 29 y 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

2 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE JESÚS GARCÍA GUARDADO (MJGG). Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pone a su consideración el dictamen a las iniciativas, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXVI al artículo 2 y un artículo 31 Bis y la que reforma el artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Las reformas propuestas por la dictaminadora versan sobre tres aspectos fundamentales. Uno, adicionar el concepto de formato de lectura fácil, entendido como un texto complementario al principal redactado en un lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado con tipografía clara y tamaño accesible el cual puede utilizar ejemplos para su mejor comprensión y está libre de tecnicismos y conceptos abstractos.

Dos. Establecer que las instituciones y administración e impartición de justicia contarán con un formato de lectura fácil. Y, tres. Estipular que las autoridades competentes facilitarán de manera oportuna y sin costo adicional la información dirigida al público en general, en formato de lectura fácil a efecto de que las personas con discapacidad tengan acceso a esta. Lo anterior, con la finalidad de hacer efectivos sus derechos de libre expresión y opinión.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha considerado necesario armonizar el texto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a efecto de cumplir con los compromisos contraídos por México como Estado parte en la materia.

Subsanar vacíos normativos en la norma general en aras de evitar la discriminalidad en la aplicación del mandato del instrumento internacional que como sabemos es ley suprema y establecer un marco de adecuación tanto para las autoridades federales como para las de las entidades federativas, así como para que las legislaturas locales realicen las adecuaciones normativas pertinentes que permitan cumplir el proceso de armonización.

Es adecuado transformar el modo en que se materializa el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad a fin de avanzar en el establecimiento de la igualdad. Es decir, posibilitar que las personas con discapacidad ejerzan plenamente su derecho a través de instrumentos accesibles como son los formatos de fácil lectura, lo cual significa que en esta Cámara existe un entendimiento pleno sobre que el Estado y sus instituciones son quienes deben adaptar los servicios públicos en beneficio de las personas con discapacidad y no ellas las que deben de adaptarse a estos.

Y es que es precisamente, de eso se trata la igualdad sustantiva, de suprimir en los hechos las desigualdades existentes. Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado en incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participen. Es por eso que las sentencias en formato de lectura fácil constituyen una acción tangible para hacer realmente efectivo el acceso a la justicia.

En este sentido, el dictamen a discusión refleja la convicción de este órgano de representación para contribuir al empoderamiento de las personas con discapacidad, a través del establecimiento y ajustes razonables en las áreas de procuración e impartición de justicia. Toda vez que estos son una importante herramienta para asegurar el goce y ejercicio de los derechos humanos y fundamentales.

Así, el conjunto de reformas que se proponen constituye la adaptación para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Por lo anterior, compañeras, compañeros, los exhorto a emitir su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez