LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Iran Santiago Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su posicionamiento respecto al dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Transparencia y Anticorrupción, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional; y General de Responsabilidades Administrativas

2 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO IRAN SANTIAGO MANUEL (ISM): Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen que está en discusión, el cual pretender modificar diversas disposiciones de las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que sea considerada como una falta administrativa grave la omisión del patrón de enterar ante el ISSSTE las cuotas, aportaciones sociales o descuentos que se realizan al salario de los trabajadores.

En el caminar por las comunidades de Oaxaca y escuchar a nuestros pueblos, principalmente a los trabajadores con quienes nos reunimos, surgió esta iniciativa.

Los compañeros se quejaban de que les descontaban y que cuando iban a ejercer sus derechos, según el sistema del ISSSTE, ellos seguían de morosos. Entonces, investigamos y nos dimos cuenta de que no era un problema solamente de unos cuantos, que tampoco era solamente de los compañeros maestros y enfermeras, sino en general de los trabajadores al servicio del Estado.

Nosotros catalogamos esto como un robo a los trabajadores. Esto nos da a entender y comprobar, más bien, que estamos del lado correcto de la historia, porque la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel es aliada de las trabajadoras y los trabajadores.

Por ello, el 18 de marzo del año pasado presentamos esta iniciativa que está a discusión. Por eso celebramos que realmente se esté aprobando a favor en las dimensiones que nosotros lo propusimos.

Las dependencias o entidades que actúan como patrones omiten frecuentemente enterar las cantidades que por conceptos de cuotas, aportaciones y descuentos les corresponde.

Actualmente, el artículo 22 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establece un procedimiento para hacer exigible estos conceptos. Incluso el patrón tiene que pagar intereses moratorios, sin embargo, no ha sido suficiente porque se han hecho de la vista gorda en todas estas décadas del neoliberalismo.

Para que se tenga una idea de la magnitud del problema, el ISSSTE publica el reporte de adeudos registrados por concepto de cuotas, aportaciones y prestaciones relativos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, así como reporte de adeudos registrados por conceptos de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que al cierre del mes de diciembre de 2020 existe un adeudo de poco más de 64 mil millones de pesos.

Por ello, la recaudación, perdón, por ello la recuperación de estos recursos sería fundamental para que pueda sanear las finanzas e invierta en el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria, más en esta época de Covid-19, y evitar que en el futuro se sigan acumulando más de estas deudas.

A los compañeros trabajadores hoy les decimos que ahora entendemos por qué muchos de nuestros familiares y compañeros se encuentran en los pasillos en camillas, en sillas de ruedas, incluso en cartones recibiendo el servicio en urgencias, porque estos gobiernos nefastos que han estado supuestamente al servicio del pueblo, se han quedado con estos recursos.

Que las entidades federativas reconozcan sus adeudos, este es un tema de justicia laboral. Exigimos una atención digna para los trabajadores al servicio del Estado y en general para los trabajadores del país. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez