LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería: Dip. Beatriz Rojas

12 mayo, 2020 - Prensa

-       2020, Año de la Enfermería, así lo declara el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

-       Se destaca la labor que realizan las mujeres quienes representan un79 por ciento del personal dedicado a la enfermería, por encima de la media mundial, y un 39 por ciento del médico.

 

-       Se estima que, por cada 100 enfermeras y enfermeros en México, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

 

-       47 agresiones contra el personal de salud y predomina el personal de enfermería 80 por ciento de las agresiones registradas.

La diputada Beatriz Rojas, coordinadora del Mecanismo de seguimiento de la CEDAW en la Cámara de Diputados, enfatiza en la importancia del 12 de mayo, “Día Internacional de la Enfermería” desde 1974.

Y detalla que; en nuestro país hay más de 350,000 enfermeras y enfermeros y casi la mitad de ellos ha estudiado una licenciatura, alrededor de 38,000 cuentan con una especialidad, siendo la falta de especialización uno de los principales problemas del gremio aunado a los bajos salarios registrados en el sector privado y la falta de reconocimiento por el valioso trabajo que desempeñan para los pacientes y de la sociedad en general.

Es por ello la diputada expone que, es necesario proyectar iniciativas de Ley desde la Cámara de Diputados a efecto de reconocer el invaluable trabajo de esta  profesión, dignificando su salario y reconociendo la relevancia de actividades que realizan, promoviendo la igualdad y la no discriminación por cuestiones de género. Según datos oficiales la enfermería es una profesión en la que predominan las mujeres destacando que  a nivel licenciatura 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres; en el caso de carrera técnica, la proporción es  7 de cada 10 son mujeres.

En nuestro país, en el personal de enfermería sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, aunado a otras formas de discriminación de género en el entorno laboral.

Es del conocimiento de la Diputada, la falta de reconocimiento por parte de sociedad y autoridades a la labor del personal de enfermería, siendo que es fundamental para el sector salud y de cuidados en la sociedad, por lo que debe estar posicionada en un nivel más alto de reconocimiento laboral.

Tan solo hasta el 28 de abril del presente año, se han registrado  47 agresiones contra profesionales de la salud y justo predomina en el personal de enfermería con el 80 % de estas agresiones y de estas, el 70 % ha sido a mujeres. La SEGOB y el Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango, siendo Jalisco el estado con mayor número de agresiones registradas.

En la actual emergencia sanitaria mundial, el papel que se ha desempeñado por los profesionales de la enfermería es esencial para la lucha contra la pandemia del COVID- 19, estando como siempre en la primera línea de la lucha, demostrando un alto valor de responsabilidad por encima de su propia seguridad, comprometidas con sus obligaciones y con el código de ética que su profesión, atienden a miles de mexicanas y mexicanos a diario.

Es por ello que ello que, esta Cámara de Diputadas y Diputados a través de la Fundación UNAM y en coordinación con autoridades del Sector Salud del Gobierno Federal, ha donado 125 millones de pesos para la compra de 400 kits de protección para el personal de atención a la salud de todo el país, que atienden esta pandemia.

Esta pandemia ha servido para analizar que no solo representa un gran reto sanitario, económico, político y social, sino también un escaparate en el que se pueden observar las deficiencias y fortalezas de los sistemas de salud y en el que, se tiene el compromiso como representante popular de; fortalecer el desarrollo profesional de las y los enfermeros.

La Diputada, hace un llamado a reconocer, respetar y agradecer el trabajo que están desempeñando todos los profesionales de la salud en este contexto que enfrentamos a nivel mundial y hace un llamado a toda la población a respetar su trabajo. Y condena cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están salvando vidas ante esta pandemia.

  


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez