LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

26 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Es un honor saludarlos, a nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Diputados de México, agradezco su destacada presencia en este Panel Internacional: El panorama de la nueva carrera espacial, experiencias y logros, que hemos organizado conjuntamente con la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación.

Deseo hacer nuestro reconocimiento a los destacados panelistas, por permitirnos compartir un amplio intercambio de experiencias internacionales entre las agencias espaciales más importantes del mundo.

Deseo agradecer a la señora Eddie Johnson, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por su importante mensaje de cooperación internacional. Al diputado José Luis Ricardo, de Argentina, quien destacó la importancia que tienen el desarrollo de las actividades conjuntas, el impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Nuestro agradecimiento al diputado Aliel Machadode, de Brasil, por definir los objetivos comunes entre países para el desarrollo científico y tecnológico espacial.

Desde aquí, nuestro agradecimiento al señor Ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, don Pedro Duque por la estrategia espacial emprendida.

Destaco nuestro agradecimiento al diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y al ingeniero Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México por sus palabras.

Asimismo, a la senadora Beatriz Paredes, a la diputada Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sin duda, este panel muestra los avances que ha logrado la humanidad en la conquista del espacio. Y han puesto de relieve la necesidad de fortalecer las alianzas entre naciones con el sector privado y con las instituciones educativas que son vitales para seguir formando los especialistas que requiere la investigación y el desarrollo tecnológico espacial.

Estoy convencida de que la consolidación de las actividades espaciales en México incentivará una relación más profunda entre los diversos actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Despertará un mayor interés entre las niñas, los niños y los jóvenes por la ciencia, y por el valor de los descubrimientos y las invenciones en favor de la humanidad.

El diálogo que hoy presenciamos mostró el grado de interacción entre el gobierno y la sociedad para impulsar políticas de largo plazo para el logro (inaudible).

Quiero hacer un amplio reconocimiento a la Agencia Espacial Mexicana, y a todo su equipo de colaboradores, y en especial a su director general, el doctor Salvador Landeros. Mil gracias doctor, de verdad, el convocar a las agencias espaciales de 10 países fue un gran éxito.

También deseo agradecer al equipo de la cancillería de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y al Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación por su colaboración para organizar este foro, muchas gracias doctor Javier López Casarín.

Nuestro país se encamina a una reforma constitucional para reconocer a las actividades espaciales como prioritarias para el desarrollo nacional. Estoy segura de que con el apoyo de todos, construiremos un nuevo andamiaje institucional y jurídico para afianzar la participación de México en la nueva carrera espacial.

Este panel ha sido un parteaguas para nosotros, por ello deseo expresar nuevamente, nuestro profundo agradecimiento a los representantes de la Agencia India de Investigación Espacial; la Administración Espacial Nacional de China; la Administración Nacional de aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos; la Agencia Espacial Europea; del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España; de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina; de la Agencia Espacial Brasileña y del Centro de Estudios Espaciales de Francia.

También nuestro reconocimiento al doctor Alvar Sáenz-Otero por las excelentes conclusiones.

Sin duda, quienes estamos aquí y las generaciones venideras, seguiremos siendo testigos y protagonistas de la aventura espacial por el bien de todos.

Hoy 26 de abril, siendo las 11:35 horas del año 2021 concluimos el Panel: Panorama de la Nueva Carrera Espacial, retos y experiencias. Deseando éxito en las actividades ultra terrestres.

Muchísimas gracias a todas y todos.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez