LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MENSAJE DE BIENVENIDA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DURANTE EL PANEL INTERNACIONAL: EL PANORAMA DE LA NUEVA CARRERA ESPACIAL, EXPERIENCIAS Y LOGROS. ORGANIZADO POR LA COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

26 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Hola, muy buenos días a todas y a todos.

Saludo con el cariño de siempre a mi compañera, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel Solís Barrera. Saludo también y le doy la más cordial bienvenida a todos los especialistas e invitados a este importante panel, así como a mis compañeras y compañeros legisladores.

Julio Verne decía que cualquier cosa que un nombre pueda imaginar, otro hombre la puede hacer realidad; y precisamente uno de los sueños de ese fantástico escritor es lo que constituye la esencia de este panel.

El artículo 27 de nuestra Constitución y el convenio de Chicago sobre aviación civil, determina jurídicamente el espacio aéreo que constituye una parte fundamental sobre el territorio soberano y exclusivo de cada país, pero se requieren adicionalmente regulaciones nacionales e internacionales que determinen el límite entre el espacio aéreo y el ultraterrestre, los usos o actividades permitidas, su comercialización o la coparticipación de Estados y particulares.

En esta materia, México forma parte del convenio sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y otros instrumentos internacionales sobre explotación y utilización del espacio ultraterreste, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Nuestras políticas nacionales tienen como objetivo desarrollar conocimientos científicos en materia aeroespacial, alcanzar la autonomía tecnológica y la promoción de beneficios en ámbitos como el cambio climático, el cuidado de la salud o la prevención de riesgos.

Para tal efecto en el 2010 se creó la Agencia Espacial Mexicana por parte del Congreso Nacional y le determinó específicamente las siguientes actividades: regular las actividades espaciales, desarrollar investigación y proyectos, participar en organismos internacionales, celebrar convenios para la formación de estudiantes mexicanos con instituciones, incluida la Nasa, apoyar proyectos como el nanosatélite AztechSat-1 o participar con la empresa Astrobotic para que México se convierta en el primer país latinoamericano en colocar en este año un instrumento científico en la superficie de la Luna.

México es el décimo cuarto productor aeroespacial a nivel mundial y el séptimo proveedor de la industria en Estados Unidos.

Para seguir posicionándonos, se requiere impulsar una cadena virtuosa entre la educación, la ciencia, la tecnología e innovación y el desarrollo industrial del sector espacial mexicano.

Para ello, debemos considerar las actividades relacionadas con el espacio exterior como prioritarias para el desarrollo nacional, mediante una reforma del artículo 28 constitucional y facultar al Congreso de la Unión en el artículo 73 constitucional para legislar sobre actividades del espacio exterior.

Al impulsar estas reformas, coadyuvaremos a: primero, la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, de la que México es promotor; establecer más centros regionales de investigación espacial; y alentar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con ciencias y tecnologías espaciales.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de que es necesario conocer y compartir los avances del sector aeroespacial, para apostar en nuevos modelos de regulación e impulsar la formación de nuevos talentos que fortalezcan el desarrollo integral de nuestro país.

Por esto es importante este panel, por eso es importante escuchar, aprender, dialogar en un proceso dialéctico con todos los especialistas y nuestros invitados, de tal manera que las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, tengamos más elementos para poder, en el momento que lo establezca el proceso legislativo, conocer y dictaminar sobre estas reformas tan importantes para poder avanzar en la conquista del espacio aéreo ultraterritorial

Muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez