LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política

22 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). A sus órdenes.

PREGUNTA (P). ¿51 y cuántas son para Morena?

IMV. 51 y la proporción, lo que definieron los electores con su voto, así fueron distribuidas para cada uno de los grupos parlamentarios. A Morena le correspondieron 20 comisiones, así fue como se expresaron en las urnas las y los mexicanos, y a cada uno de los partidos políticos, al Partido Acción Nacional, que tiene en el pleno, por decisión mayoritaria también, 114 diputados, le correspondieron 12; al Partido Revolucionario Institucional, que son 71, le correspondieron siete comisiones, y así a cada uno.

Al Partido Verde Ecologista le correspondieron cuatro, tiene 43 diputados; al Partido del Trabajo, 37 diputados, le correspondieron cuatro comisiones, por (inaudible); y al partido Movimiento Ciudadano, son 23 diputados, le corresponden dos comisiones.

P. Oiga, diputado, dicen que hay un primor, que Morena cedió la Comisión de Vigilancia al PRI y que hay ahí un amasiato Morena – PRI, porque los van a cubrir.

IMV. ¿Quién dijo eso?

P. Movimiento Ciudadano.

IMV. Ah, bueno, entonces Movimiento Ciudadano lo dice porque pensaban que las sillas se perpetúan y eso no es así, es un acto democrático. Debieron haber hecho un trabajo de cabildeo, un trabajo de comunicación, de diálogo político con el otro frente para poder llegar a tener los votos necesarios y les cedieran ese espacio.

Morena es respetuoso, la Coalición Juntos Hacemos Historia fue respetuosa. Nosotros no queremos que la Coalición tuviese la fiscalización de los recursos, porque no lo tuvimos en la anterior Legislatura. En la anterior Legislatura hicieron un gran esfuerzo los coordinadores de Movimiento Ciudadano por tener un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional, con el PAN, hoy la falta de ese diálogo, se pretende que sólo en automático el resto de los grupos parlamentarios les dé el voto y no es así.

P. ¿Por qué perdió Movimiento Ciudadano ese espacio que ya había tenido en (inaudible)…?

IMV. Porque yo creo que no hizo el trabajo político que requiere cualquier parlamento con los otros grupos. Nosotros, repito, Morena y la Coalición puede, o pudo, con sus votos tener esa comisión y no lo hicimos. Y dijimos, pónganse de acuerdo y ustedes decidan, y la decisión de la oposición fue otorgársela al Partido Revolucionario Institucional.

P. ¿Morena cedió Gobernación al PRI?

IMV. Nosotros no podíamos; Morena se vio reducido de 26 comisiones a 20, y nosotros, lo dijimos siempre, no nos íbamos a agandallar nada y teníamos que privilegiar al interior del Grupo, entre Puntos Constitucionales y Gobernación, y decidimos, por reformas constitucionales que tenemos de por medio, la de Puntos Constitucionales.

P. Además de Puntos Constitucionales ¿qué otras destaca para Morena?

IMV. La de Salud, Educación, la de Presupuesto, porque la facultad exclusiva que tiene la Cámara es la aprobación del Presupuesto y para nosotros es importante; Seguridad porque viene la reforma a la Guardia Nacional, la de Reforma Político –Electoral, porque viene la reforma político electoral impulsada por el grupo mayoritario y por el gobierno, y porque vamos a hacer también la reforma a la Energía Eléctrica, por eso es que también nos quedamos con la Comisión de Energía.

P. Decían que eran 50 las que se crearían ¿cuál fue la otra, la 51?

IMV. La de Vivienda.

P. La de Vivienda ya estaba.

IMV. La de Vivienda. La de Vivienda estaba…entonces fue una…no me acuerdo ahorita.

P. De la división de las tres.

IMV. Ah, perdón. Se dividió Diversidad y Juventud y se dividió la de Desarrollo y Movilidad. Es la de Movilidad, que la tiene Movimiento Ciudadano.

P. Diputado ¿pero no es, digamos que ocioso dividir Medio Ambiente y Cambio Climático cuando prácticamente las materias son las mismas?

IMV. Pero se… tiene que ver con la agenda, más que la agenda ordinaria del gobierno, con la Agenda 2030, que hay compromisos que están establecidos y se tiene que enfocar hacia eso.

P. Pero bien la puede hacer.

IMV. La de Cambio Climático, Cambio Climático se tiene que, básicamente basar todas sus actividades a la Agenda 2030, los compromisos que se tienen y que tiene que suscribirse precisamente antes del día 30.

P. ¿Cuándo van a (inaudible) las ministraciones a las comisiones?

IMV. ¿Perdón?

P. ¿Se van a reducir las ministraciones a las comisiones?

IMV. No, el presupuesto de la Cámara va a tener una reducción con relación al año pasado. Ya el presupuesto que fue aprobado por la Junta de Coordinación Política no contempla ningún incremento, esto, las comisiones no van a representar ningún incremento al presupuesto de la Cámara.

P. (Inaudible) de que no representen un incremento es que la bolsa se divida entre las 51 y por tanto que se reduzca (inaudible).

IMV. Sí, bueno el presupuesto… pero finalmente el presupuesto va ser el mismo que se va a ejercer, no va haber ningún incremento al presupuesto de la Cámara ni a ninguno de los capítulos del gasto.

P. ¿Cuánto van a tener cada comisión?

IMV. No sé. Va a sesionar mañana el… Tiene que aprobar el pleno también la integración del Comité de Administración y el Comité de Administración autorizará, conforme al presupuesto los recursos, pero quiero aclarar que para este año no hay ninguna modificación, eh.

Recuerden que tenemos un presupuesto aprobado y va ser en función del presupuesto 2021, el presupuesto para 2022 contempla una reducción.

P. Entonces ¿no van a devolver los remanentes?

IMV. Perdón, sí lo habrá cuando haya remanentes, no ha terminado el ejercicio, termina hasta diciembre.

P. ¿Cuál va a ser el procesamiento? ¿Mañana suben la reforma?

IMV. Mañana aprueba el pleno solamente el Comité de Administración y será hasta la próxima semana cuando se haga la aprobación de los integrantes de cada una de las comisiones.

Gracias, buenas noches.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez