DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que se nos presenta implica un avance profundo para la situación de nuestras maestras y maestros, pero también un antecedente sobre el derecho que tenemos todas y todos a la libertad de asociación.
Durante años los pilares de la educación, las y los maestros de todos nuestros hijos, han luchado por instrumentar sus derechos, con esfuerzos lograron hacerlo en los hechos y es turno de contribuir a alcanzar a estos en las leyes. Ya lo hicimos corrigiendo la reforma del pasado y estableciendo la libertad sindical para sus organizaciones.
En esta ocasión nos toca garantizar su instrumentación en el marco jurídico educativo con el objetivo de revalorizar, reconocer y dignificar a las maestras y maestros de México.
En México existen 1 millón 200 mil docentes de educación básica, de los cuales el 23 por ciento enseñan a nuestros pequeños de preescolar. El 50 por ciento se encarga de formar a nuestros estudiantes de primaria y el 25 por ciento a los estudiantes de secundaria. Además de 498 mil profesoras y profesores de nivel medio y superior. A todas y todos ellos les decimos: cuentan con nosotros. Seguiremos haciendo equipo por un objetivo en común, las niñas y los niños de México.
Quiero reconocer que esta adición a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se hizo para garantizar derechos para todas las formas de organizarse y asociarse. Queremos cuidar a quienes cuidan a nuestra familia, queremos facilitarle los caminos burocráticos y queremos que nadie se quede fuera.
Esta reforma también impactará directamente en el tema de Usicamm una demanda muy sentida, legítima y necesaria. Seguimos sentando las bases para saldar una deuda histórica que el Estado mexicano tiene con las personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del pueblo de México. Les queremos asegurar que la cuarta transformación será con los maestros sí o sí. En equipo, juntos y juntas seguiremos sirviendo a la patria. Muchas gracias.