LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO HIREPAN MAYA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 456 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y 23 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.

11 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO HIREPAN MAYA MARTÍNEZ (HMM). Con su permiso, presidente.

Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos. Saludar y agradecer que me acompañan hoy mis dos hijas, Eleonor y Aura, que está por ahí.

La democracia es el único poder que tiene el pueblo de tomar decisiones libres e informadas. Es también el único derecho que tenemos todas y todos los mexicanos de decidir sobre el rumbo de nuestra nación, de las cosas de nuestra nación. Esta convicción que tenemos las diputadas y los diputados de Morena es la que nos ha llevado a poner diferentes reformas constitucionales y legales para poner al día nuestro marco jurídico electoral.

Necesitamos una democracia amplia, menos delegativa y más directa, por eso la importancia de esta reforma planteada por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. También a esto habrá que añadir la importancia de la gran reforma político-electoral que se está discutiendo y debatiendo ahora mismo en nuestras comisiones, presentada por el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que encabeza este gran esfuerzo por reformar la Constitución y las diferentes leyes secundarias en materia político-electoral y de fortalecimiento al sistema de partidos en nuestro país.

El pueblo de México no tiene duda de que estamos transitando de un régimen de democracia acotado a lo meramente electoral a un régimen de democracia popular participativa y directa. Nuestra lucha en materia político-electoral viene de lejos, de mucho tiempo atrás y son temas que se estuvieron discutiendo durante el parlamento abierto de la reforma en materia político-electoral que pronto estaremos discutiendo en este pleno.

Al menos, tendríamos que decir, el fortalecimiento a los partidos políticos viene de la gran reforma electoral de 1977, en donde se acotó la representación partidista que tenía el país. Los partidos políticos son también instituciones esenciales para el régimen democrático.

No solamente lo son los tribunales y el Instituto Nacional Electoral, quienes dan vida y conformación e integran este régimen político-electoral son los partidos políticos, sus militantes y sus representantes populares. Somos parte fundamental de la democracia y posibilitadores de los derechos políticos de las y los mexicanos.

Por eso, es fundamental fortalecer este sistema de partidos y garantizar la equidad en las contiendas a fin de que las voces del pueblo de México sean escuchadas dignamente y representadas dignamente.

La actual regulación que permite al Instituto Nacional Electoral retener por el pago de las sanciones impuestas hasta un 50 % de las ministraciones que reciban los partidos políticos, es imposible para que sea efectiva la equidad política entre los partidos políticos.

Lo que se está planteando hoy aquí con esta reforma propuesta por el diputado Sergio Carlos, es fortalecer la equidad entre los partidos políticos, que es una lucha que viene de hace muchos años. Lo que se busca no es excusar a los partidos sobre las sanciones que se les puedan imputar o implicar, lo que se busca es fortalecer este sistema y este mecanismo y dejar de lado esta visión tan inquisitorial y tan estricta por parte del Instituto Nacional Electoral y de los tribunales electorales de nuestro país.

Fortalecer el sistema de partidos y fortalecer la equidad entre los partidos políticos es garantizar la democracia y el sistema político-electoral. Sigamos avanzando como lo hemos hecho hasta el día de hoy, compañeras y compañeros diputados, como se ha hecho en el parlamento abierto, como se ha hecho en las asambleas populares que los distintos grupos parlamentarios han llevado a todo el país.

Sigamos trabajando en este sentido hasta alcanzar los consensos y los acuerdos para lograr una gran reforma político-electoral que se trascendente para la vida pública de nuestro país. Esta es la gran reforma a la que nos deberemos en esta legislatura.

Por eso estas leyes, este fortalecimiento institucional como el que hoy plantea el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, viene a fortalecer y a ayudarnos a la construcción de este gran acuerdo nacional que habremos de construir para la reforma política-electoral. Es cuanto. Muchas gracias, compañeras y compañeros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez