Palacio Legislativo de San Lázaro / Puebla, Pue., 18 de agosto de 2025. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, anunció el arranque de los trabajos para construir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario, con la primera reunión regional en Puebla correspondiente a la Quinta Circunscripción encabezada por el gobernador Alejandro Armenta.
Monreal adelantó que sostendrá una reunión de trabajo con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar prioridades: “cuando menos serán 30 nuevas leyes entre reformas constitucionales y legales, además del paquete económico”, cuyo proyecto (Presupuesto, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal) llegará el 8 de septiembre a San Lázaro. Reiteró que la bancada de Morena, junto con PT y PVEM, “no titubeará” en sacar adelante la agenda presidencial.
Al trazar balance del primer año legislativo, subrayó que el Congreso aprobó 18 reformas constitucionales y 57 reformas legales, en rubros como vivienda social, Ley de Amparo, movilidad, seguridad, no reelección y combate al nepotismo electoral, soberanía nacional, simplificación administrativa y digitalización, transparencia, protección de datos, obras públicas, adquisiciones, Ley Federal de Armas y eliminación de trámites burocráticos, además de medidas en justicia, educación, salud, bienestar animal y derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Respecto de la ruta inmediata, precisó que se analizará una posible reforma electoral y las leyes pendientes de la reforma judicial (Ley de Amparo, Delincuencia Organizada, Código Federal de Procedimientos Penales y contencioso administrativo). También se revisará la Ley General de Salud en temas como vapeadores, y se dará curso a la reforma constitucional contra la extorsión para homologar los códigos penales del país, además de cerca de 20 reformas a leyes secundarias para dar coherencia al nuevo marco.
Monreal agradeció al gobernador Alejandro Armenta su acompañamiento y la coordinación institucional. El mandatario estatal refrendó que su administración actúa bajo los principios de la Cuarta Transformación y los compromisos de la plataforma que los llevó al triunfo.
Con la sesión en Puebla primera de cinco reuniones por circunscripción Morena perfila la hoja de ruta que presentará el 1º de septiembre, día del Primer Informe de la presidenta y del inicio del periodo ordinario en la Cámara de Diputados.