• En la glosa del Primer Informe, respaldan el trabajo de Rosa Icela Rodríguez por abrir el diálogo con fuerzas políticas y grupos sociales.
• Subrayan coordinación interinstitucional, transparencia y atención a demandas de seguridad, paz y bienestar.
Palacio Legislativo de San Lázaro. Diputadas y diputados de Morena resaltaron que la Secretaría de Gobernación (Segob), bajo la conducción de Rosa Icela Rodríguez, impulsa una política interior comprometida con la verdad, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, al abrir y sostener canales de diálogo con todas las fuerzas políticas y con la sociedad civil.
El diputado Francisco Adrián Castillo Morales afirmó que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo responde al anhelo de justicia social y construye relaciones de respeto y colaboración entre poderes y órdenes de gobierno, “pero, sobre todo, con la ciudadanía”. Recordó el trabajo con Cámara de Diputados, Senado y la FGR para reformas como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública, orientadas a atender la demanda de justicia y seguridad.
Castillo Morales destacó la labor de intermediación de Segob en mesas con estados y municipios, organizaciones y grupos sociales incluida la agenda magisterial (abrogación de la ley del ISSSTE, aumentos salariales y sistema de carrera) y reconoció el convenio con Sedena, Iglesia y OSC para “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que disminuye factores de violencia y fomenta una cultura de paz entre niñas, niños y jóvenes.
La diputada María Guadalupe Morales Rubio reconoció el ejercicio de rendición de cuentas que caracteriza a la Cuarta Transformación y contrastó la actuación de la actual administración con gobiernos pasados: “No somos iguales; hoy la política interior se conduce con integridad y responsabilidad”. Refrendó su respaldo a la titular de Segob y a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, el diputado Armando Corona Arvizu sostuvo que, a diferencia del pasado, hoy “la paz se construye con justicia social”. Afirmó que México enfrenta grandes retos, pero cuenta con una estrategia con rumbo y decisión, y que, pese a la crítica opositora, “el país se mueve hacia adelante”.
—oo0oo—