Monreal presenta reservas a la ley arancelaria para fortalecer a la industria nacional; el Pleno las aprueba
Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de diciembre de 2025.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la aprobación del dictamen en materia arancelaria constituye un acto legislativo de “relevancia y trascendencia nacional”, al asegurar que apoyar a la industria mexicana es apoyar a México.
Al presentar tres reservas al artículo único del dictamen que modifica diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, Monreal explicó que se incluyeron ocho nuevas fracciones arancelarias propuestas directamente por la industria textil, así como ajustes de técnica legislativa y la corrección de una columna que garantiza certeza jurídica. Todas fueron aceptadas por el Pleno.
El legislador también propuso una modificación al artículo transitorio cuarto, para permitir que la Secretaría de Economía implemente mecanismos que aseguren el abasto de insumos provenientes de países sin tratados de libre comercio, con el fin de mantener condiciones competitivas para la industria nacional.
“No tenemos problema con ningún país; queremos una relación armónica con todos”
Monreal aclaró que estas medidas no buscan confrontación comercial con ninguna nación.
“A China lo respetamos y queremos mantener una relación más estrecha; lo mismo con Asia, Europa y América. Con todos queremos comercio y armonía”, afirmó.
Destacó que la relación con Estados Unidos se mantiene en excelentes términos, en gran medida por la “capacidad, talento e inteligencia” de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien reconoció por impulsar una política económica responsable y estratégica.
“Con estas reformas estamos en el camino correcto. Lo hacemos convencidos de apoyar a esta gran presidenta”, subrayó.
Un acto legislativo excepcional
Monreal recordó que el artículo 131 constitucional faculta al Congreso a legislar en materia arancelaria y que el Ejecutivo Federal también puede hacerlo mediante decreto. Sin embargo, resaltó que la presidenta Sheinbaum optó por enviar su propuesta al Congreso:
“Ha sido una actitud encomiable y valiente. Pudo haber emitido un decreto con las mil 436 fracciones arancelarias y se hubiera evitado todo el debate, pero decidió respetar al Poder Legislativo”.
El diputado señaló que México ha carecido históricamente de una política industrial integral, y que esta reforma permitirá fortalecer sectores productivos que por años enfrentaron competencia desleal y pérdida de empleos.
“Hoy sí podremos decirle a la industria: te estamos protegiendo”
Monreal destacó que los nuevos aranceles permitirán proteger a sectores estratégicos, entre ellos calzado, textil, autopartes y manufacturas.
“Voy a ir a León, a Puebla, a Nuevo León, a Jalisco, y podré decirles a los industriales: puse estos aranceles para proteger tu industria, tus textiles, tu empresa, tu empleo”, afirmó.
Añadió que esta decisión legislativa rompe con el estigma de que la izquierda afectaría al sector productivo:
“Hoy puedo hablar de tú a tú con los industriales y decirles: tú que me satanizaste toda la vida, hoy te estamos protegiendo”.
La reforma arancelaria, sostuvo, marca un punto de inflexión para el fortalecimiento del mercado interno y la estabilidad productiva del país.
–ooOoo–


