Inicia debate para construir un Plan Nacional Anticorrupción que derive en una reforma constitucional y legal: Alfonso Ramírez Cuéllar
• El diputado de Morena se pronuncia por eliminar el fuero, al considerar que se ha convertido en una fuente de impunidad
Palacio Legislativo de San Lázaro, 19 de enero de 2026.– El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) informó que han iniciado formalmente las consultas, debates y discusiones para la construcción de un Plan Nacional Anticorrupción, el cual deberá traducirse en una reforma constitucional y legal que permita reconstruir y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco del “Foro: Sistema Nacional Anticorrupción. Presentación de propuesta de reforma a la ley general”, realizado en la Cámara de Diputados, el legislador explicó que el objetivo es generar un plan integral que fortalezca el plan sectorial emitido por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Ramírez Cuéllar señaló que la corrupción constituye un problema estructural que impacta negativamente en el país. Afirmó que este fenómeno, junto con la criminalidad y la inseguridad, debilita de manera significativa a las instituciones, afecta la calidad de la democracia y deteriora la convivencia social, por lo que combatirlo se ha convertido en un imperativo nacional.
En ese contexto, informó que presentó una iniciativa de reforma constitucional y legal para una transformación radical de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el propósito de reconstruir el sistema de auditorías y fiscalización en el país. Indicó que en marzo se realizará el relevo del titular de dicho órgano.
Detalló que su propuesta busca impedir la reelección en la ASF, a fin de garantizar auditorías oportunas que permitan corregir y sancionar irregularidades, así como castigar desvíos, ineficiencias y actos de corrupción en la aplicación del presupuesto público federal y de las entidades federativas.
El diputado explicó que la discusión incluye la construcción de un nuevo sistema nacional anticorrupción, del cual ya se han registrado avances, como la creación de una nueva secretaría orientada al fortalecimiento de los órganos internos de control, la promoción de la denuncia ciudadana y la implementación de acciones preventivas, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital.
Ante cuestionamientos sobre la designación de funcionarios afines en los órganos de fiscalización, Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de un amplio debate legislativo sobre la reforma constitucional y la nueva ley de auditoría que actualmente se analizan en comisiones, con el objetivo de desmontar redes de complicidad, extorsión e ineficiencia en las auditorías estatales y federales.
Respecto al fortalecimiento de la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción, sostuvo que este tema forma parte de las discusiones en curso y destacó que la presidenta de la República es la principal interesada en consolidar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Indicó que los debates contarán con la participación de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, y de actores involucrados en la revisión de cuentas públicas, contrataciones y financiamiento de partidos políticos.
Finalmente, al ser consultado sobre la eliminación del fuero constitucional, el diputado se pronunció a favor de suprimirlo, al considerar que se trata de un privilegio inaceptable que se ha convertido en una fuente de impunidad. Recordó que en entidades como la Ciudad de México, Jalisco y Puebla ya no existe esta figura.
En otro tema, respecto a la presencia de un avión militar de Estados Unidos en territorio mexicano, explicó que corresponde a actividades normales de colaboración y capacitación entre ambos países, las cuales, afirmó, deben fortalecerse.
—oo0oo—


