Sergio Mayer encabeza foro para analizar el Sistema Penal Acusatorio a 10 años de su implementación
Palacio Legislativo de San Lázaro.- El diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el Primer Foro de Análisis y Prospectiva del Sistema Penal Acusatorio a 10 años de su implementación, con el propósito de colocar en el centro del debate los avances y retos del modelo vigente, y enriquecer la agenda parlamentaria en la materia.
Durante su intervención, el legislador subrayó que la justicia continúa siendo una de las demandas más sensibles de la sociedad mexicana. Recordó que en el Congreso de la Unión se han aprobado reformas de gran trascendencia, como el nuevo marco jurídico para la transformación del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, así como la expedición de leyes reglamentarias como la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial.
Señaló que estas modificaciones impactan directamente en la implementación del sistema penal acusatorio, el cual ha permitido avances importantes, fortaleciendo a las instituciones, los derechos de las víctimas y consolidando un modelo más protector de los derechos humanos, con pleno respeto al principio de presunción de inocencia.
Mayer Bretón recordó que el sistema penal acusatorio entró plenamente en vigor el 8 de junio de 2016, tras un proceso de transición de ocho años desde la reforma constitucional, y que este año se cumplen ya diez años de su implementación total.
Explicó que entre los objetivos centrales del sistema se encuentran resolver denuncias en plazos más cortos, garantizar justicia pronta y expedita, esclarecer los hechos, proteger al inocente, sancionar al responsable y reparar el daño, mediante procedimientos orales, públicos y contradictorios ante un juez.
Asimismo, destacó que la reforma dio a las víctimas una participación más activa dentro del proceso penal, permitiéndoles intervenir en la investigación, ofrecer pruebas y presentar testimonios, sin dejar de salvaguardar los derechos de las personas imputadas.
El diputado señaló que este cambio de paradigma implicó una profunda reorganización institucional, adecuaciones en infraestructura para salas de oralidad y la capacitación de operadores del sistema. Indicó que más de 60 mil jueces, fiscales y defensores han sido capacitados en técnicas de litigación oral y debido proceso.
Entre los avances identificados, mencionó la eliminación de procesos escritos prolongados, mayor transparencia al ser juicios públicos y orales, y la reducción de abusos en la prisión preventiva. Detalló que antes de la reforma el 41 por ciento de las personas privadas de la libertad se encontraba en prisión preventiva, cifra que actualmente se ha reducido a cerca del 20 por ciento.
Finalmente, Sergio Mayer destacó que el foro busca recoger experiencias y propuestas de especialistas y abogados postulantes para fortalecer el sistema penal acusatorio. “Nos corresponde desde el Legislativo escuchar, analizar y robustecer el marco jurídico si es necesario, para seguir avanzando hacia una justicia más eficaz, humana y garante de derechos”, concluyó.
–ooOoo–


