LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar a conocer la situación del Instituto Tecnológico de Minatitlán, Veracruz, que se encuentra en paro de labores.

15 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Qué tal, buenos días a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general. Diputado de Morena, del estado de Veracruz y compañeros que me acompañan del mismo estado. El objetivo de estar en esta conferencia de prensa es porque el día de hoy el Instituto Tecnológico de Minatitlán amaneció en paro, en paro de actividades un Tecnológico que forma parte del Tecnológico Nacional de México, un órgano desconcentrado de la SEP y que tiene una matrícula de más de 620 mil alumnos en todo el país.

El primero de mayo del presente año, el Director General de los Institutos Tecnológicos Nacional, el maestro Enrique Fernández nombró como director al maestro Gelacio Montes Roa, director del Instituto Tecnológico de Minatitlán, quien es egresado, ingeniero ingresado de esta misma institución.

Y bueno, en esta administración, bajo la tutela de la Secretaría Educación Pública y en el tenor del combate a la corrupción, del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual también somos parte para lograr que nuestro México se restablezca, pues nombran al director. Y él viene con toda una actitud de cortar prácticas corruptas al interior del Instituto Tecnológico de Minatitlán y que hoy, la sociedad de alumnos, jóvenes con buenas intenciones de hacer una vida académica al interior del Instituto, pues son, puedo decir que son manipulados de mala fe para chantajear y dañar la imagen de una institución a nivel regional y si pudiéramos decir a nivel nacional, con una historia muy grande.

Decirles también que yo soy egresado, por esa razón, también estoy como diputado federal y con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y además egresado de la misma, con orgullo lo digo, me preocupa la situación que se está viviendo al interior y hace algunos momentos, alumnos por ahí comentaban que yo no tengo nada que tocar ese tema, que no me corresponde.

Sin embargo, quiero decirles que como diputado federal, tenemos la obligación que atender todas las situaciones que se establecen el país, a fin de reestablecer el orden en todos los sentidos. Y no me estoy metiendo con la vida interna del Instituto, simplemente, hago del conocimiento a la sociedad que es un tema que sí preocupa.

Y como sucede en distintas comunidades, un sector del Instituto Tecnológico de Minatitlán mostró inconformidad ante el nombramiento del actual director y encabezado por profesores que, de alguna manera ven afectados sus intereses personales, a lo mejor en este caso, han generado distintos actos de protesta sobredimensionado y han trascendidos estos problemas de infraestructura en las instalaciones la determinación de autoridades y encontrando prácticamente en cualquier falla institucional el pretexto ideal para la apariencia de algún caso administrativo.

En este sentido y en este escenario se han servido de un medio de comunicación, yo lo platicaba hace unos días con el director jurídico, de un medio, omito el propietario del medio, para tratar de exponer públicamente la institución como un lugar de corrupción.

A lo de los años que yo estuve ahí como estudiante, cuatro años y medio, pude darme cuenta que sí existe corrupción, que sí existe el mal actuar de alumnos que, creyéndose estudiantes, pues buscan beneficios de la institución. Y la dirección del Instituto Nacional de México, en ese sentido, a petición de los que se manifiestan, inició hace unos días unas investigaciones para atender todo aquello que pudiera estarse desarrollando de manera irregular.

Sin embargo, ha recibido presión directa, ellos recibieron una presión directa de unos personajes de la ciudad de Minatitlán, pidiendo la destitución del director. Y a la vez, pidiendo que asuma la dirección del Tecnológico de Minatitlán, un profesor de ahí, de nombre Eliseo Ayala. Y además, le piden dos Institutos Tecnológicos más, uno de Orizaba y otro más del estado de Veracruz y esto suena como a chantaje.

Yo creo que la comunidad estudiantil, debe entender que lo que busca la nueva dirección es restablecer el orden en el Instituto Tecnológico. Es restablecer la tranquilidad de los alumnos, porque al interior, pues se ha llevado o se llevan a cabo prácticas como, la venta de plazas, la venta de calificaciones. Hay actividades que se llevaron a cabo hace unos días, que denigran la credibilidad del Instituto Tecnológico y que fueron; responsabilizaron al director. Y yo en lo personal de pedí al director del Instituto que se manifestara, que diera un comunicado, si no tenía nada que ver.

Entonces, creo que en estos momentos lo más importante es que, yo en lo personal, le pido a los jóvenes que se tienen evidencias de actos de corrupción, evidencias del manejo de la institución, que lo hagan llegar. Las direcciones de los Institutos Tecnológicos Nacionales, la designación de directores no se hace a través de medios políticos. Se hace se hace a través de la Dirección general de los Institutos Tecnológicos y por ello no podemos aceptar que a través de chantajes políticos, quieran manipular a los jóvenes y quieran condicionar la permanencia de uno o de otro director en una institución.

Por eso pido a los maestros también que por ahí también se suman a este paro, que si ellos tienen alguna denuncia que hacer, que la hagan están en total libertad de hacerlo. Así como nosotros lo estamos haciendo aquí, aclarando esta situación porque por ahí involucra mi nombre, porque yo he tenido esa, pues, detalle de que el director me ha invitado a algunas actividades al interior del instituto, y yo como un servidor, como un empleado federal he acudido. Pero la intención es nunca meterme en los asuntos internos del plantel.

En este caso como diputado federal mi intención es atender todos los asuntos que tengan que ver con corrupción o con mal manejo de (inaudible) pero siempre y cuando haya evidencia. Pero si en un momento dado, el director está incurriendo el algún delito de corrupción o en algún momento del mal manejo de la institución, pues igual tengo que hacérselo ver.

Aquí como diputados federales en esta nueva legislatura, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción. Es nuestro compromiso con el Gobierno Federal combatir de tajo a la corrupción y decirles a los jóvenes, que el Instituto Tecnológico no es una empresa en donde se pueda hacer negocio. Es una institución formadora de profesionistas, y creo que por ahí tenemos que definir bien. Y si en un momento dado ellos se sienten agraviados, pues que presenten todas las pruebas y con gusto nosotros las canalizamos donde tengamos que canalizarla.

La idea es que se restablezca el orden al interior del Instituto Tecnológico. Así que pues igual a los jóvenes, estudiantes, a la comunidad estudiantil del Tecnológico, estoy a sus órdenes, llegará al distrito el fin de semana y con gusto, daré una conferencia de prensa también para que pues igual, puedan mostrar todas las evidencias. Que no nada más aventemos la piedra y escondamos la mano, que haya evidencias, que haya argumentos para que en su momento se pueda solucionar este problema. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=-0ffDq1Az9M


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez