LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

A 13 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

26 abril, 2020 - Prensa

- Desde el 2007 en la Ciudad de México se han practicado un total de 216 mil 755 ILES, sin ningún deceso, lo cual prueba que es un método seguro.

- Contrario a esto; el aborto clandestino e inseguro, constituye una de las primeras causas de muerte de las mujeres en Centroamérica, América Latina y el Caribe.

- Al año en el país se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, poniendo a las mujeres en una situación de inseguridad y vulnerabilidad que viola su derecho a la salud.

La diputada Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, conmemora que; hace justo 13 años, el 26 de abril del 2007, la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, publicó el Decreto por el que se Reformó el Código Penal y se adiciono la Ley de Salud de la ahora Ciudad de México y que dicha publicación anunció el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Así 13 años atrás en la Ciudad de México, se logró cristalizar un derecho más para las mujeres, que durante la historia han luchado por el reconocimiento de cada derecho para nosotras.
En abril de 2007, las mujeres de la Ciudad de México después de una gran lucha y organización consiguieron la Interrupción Legal del Embarazo. Y es por eso que ahora, las mujeres de todo el país que luchamos por este derecho, no podemos seguir teniendo diferencias entre uno y otro estado, la decisión sobre el cuerpo de las mujeres es solo de las mujeres, debe ser absoluto para todas y en toda la república, pues solo en Oaxaca se hizo historia el año pasado, aprobando la despenalización del aborto durante las primeras doce semanas de gestación, convirtiéndose en la segunda entidad del país en garantizar los derechos humanos de las mujeres.
El aborto clandestino e inseguro, constituye una de las primeras causas de muerte de las mujeres en Centroamérica, América Latina y el Caribe.
La diputada federal, Beatriz Rojas Martínez agregó que; se estima que al año en el país se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, poniendo a las mujeres en una situación de inseguridad y vulnerabilidad que viola su derecho a la salud.
Datos del propio Gobierno de la Ciudad de México informan que; desde el 2007 que se aprobó la interrupción legal del embarazo a este 2020, se han practicado un total de 216 mil 755 ILES, sin ningún deceso, lo cual prueba que es un método seguro y que no representa riesgo mayor para las mujeres y que al contrario, da la certeza a la salud y la vida. De estas interrupciones de embarazo, el 70% corresponden a habitantes de la ciudad y el 30% a mujeres del interior de la república.
La diputada enfatiza que; el derecho a elegir voluntaria y libremente la maternidad -el derecho a tener hijas e hijos o no tenerlos y, por lo tanto, a decidir la interrupción de un embarazo- se fundamenta en una serie de derechos humanos ya reconocidos: el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la vida, a no ser sometida a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derechos que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por ello, amas de casa, estudiantes, empleadas, comerciantes, profesionista, en fin, toda mujer que por su situación económica, social, emocional, tiene la posibilidad y el derecho a decidir por sí misma.
Pero este derecho no solo es restringido en 30 entidades federativas, además las mujeres son encarceladas por ejercerlo; desde el 2000 más de 3000 mujeres han llevado un proceso penal por haber interrumpido su embarazo, a pesar de que en México el aborto alcanza libertad bajo fianza y que existen excepciones en la ley que lo permiten (violación o riesgo la vida de la madre), se les acusa y están presas por el delito de homicidio en razón de parentesco y muchas otras que tuvieron abortos espontáneos, están en este mismo supuesto, o sea en México a las mujeres se les está criminalizando y discriminando por ejercer “su derecho humano a decidir sobre su propio cuerpo”
Es tiempo de garantizar todos los derechos de las mujeres en igualdad y los derechos no se negocian.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez