LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Al puntualizar AMLO que no se han dejado de entregar participaciones a estados y municipios, exhibe a gobernadores: Dip. Claudia Yáñez

22 julio, 2020 - Prensa

·         Es positivo el anuncio del titular de SHCP, de formalizar un Acuerdo para que las aportaciones trimestrales, sean mensuales, señala la diputada federal.

 

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno dijo que el pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que “no se han dejado de entregar las participaciones a los estados y a los municipios”, exhibe la incongruencia de algunos gobernadores que le piden una revisión al pacto fiscal para que no se reduzcan las participaciones y tener más recursos en los municipios.

 

Recordó la legisladora de Morena que en la conferencia mañanera de este miércoles 22, el Jefe del Ejecutivo dijo que “hay gobiernos locales que le echan la culpa a la federación, de que no pueden hacer obras ni resolver las demandas de la gente porque no se les entregan los recursos de la federación y eso no es cierto; el secretario de Hacienda tiene instrucciones para que se entreguen puntualmente las participaciones federales que por ley les corresponde a estados y municipios, y estamos al corriente”.

 

Añadió Claudia Yáñez que López Obrador puntualizó que, así como a nivel federal existe un Fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto ante una contingencia, como la del COVID-19, así para el caso de los estados se tiene un Fondo compensatorio que maneja la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de poco más de 60 mil millones de pesos, y ya se está entregando a todas las entidades.

 

Mencionó la diputada que además el Presidente apuntó que -“el gobierno federal está invirtiendo y entregando de manera directa apoyos en todos los estados; sólo en créditos a pequeñas empresas ya tienen que haberse entregado alrededor de 30 mil millones de pesos.  Nunca en la historia se habían entregado de manera directa tantos créditos a pequeños empresarios, empresas familiares, del sector formal y del sector informal”.

 

Abundando al respecto la diputada federal señaló que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presente en la reunión mañanera, confirmó lo dicho por el Jefe del Ejecutivo y apuntó que: -“no sólo estamos al corriente, sino que las participaciones son recursos que están estimados en función de lo que se recaude. La recaudación puede subir o bajar, en un año como éste puede bajar, pero hay un mecanismo de compensación que es el Fondo

 

 

 

de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y les hemos venido aportando recursos a través de ese fondo.

 

En ese sentido la diputada Claudia Yáñez consideró positivo el anuncio hecho frente al Presidente este miércoles por el secretario Arturo Herrera, de que como parte del compromiso del gobierno federal, está a punto de ser formalizado un Acuerdo para que estas aportaciones que se venían haciendo de manera trimestral, sean ahora de manera mensual. Y como dijo él, “-Ni siquiera es un tema de voluntad, ya las fechas están fijadas por Ley”.

 

La legisladora federal reconoció que la Secretaría de Hacienda está haciendo un esfuerzo por garantizar las participaciones a los estados y que con FEIEF se compensan totalmente los menores recursos que reciban de la Federación durante este año. Detalló que en los primeros días de julio las entidades federativas recibieron en su conjunto alrededor de 20 mil millones de pesos, de los cuales 20% corresponden por Ley a los municipios, por concepto de la compensación del segundo trimestre del año, como informó la SHCP.

 

xxx


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez