LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza propuesta para que México acceda a medicamentos, vacunas e insumos médicos a través de organismos internacionales

22 julio, 2020 - Prensa

- Diputados de Morena mencionaron la importancia de contar con este marco legal que beneficiará a la ciudadanía, como parte de los esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobaron reforma que permitirá a México acceder a la adquisición de medicamentos, vacunas, equipo tecnológico e insumos médicos con el apoyo de organismos internacionales.

Al avalar esta propuesta, legisladores de Morena destacaron que el propósito de la modificación es asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para garantizar a las y los mexicanos el derecho humano a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud de calidad.

Esta reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue aprobada con 17 votos a favor, 2 en contra, 1 abstención y se derivó de una iniciativa que fue presentada por el diputado Mario Delgado, la cual con anterioridad, fue analizada en un parlamento abierto.

Durante su discusión en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez hizo mención de la urgencia para aprobar esta modificación máxime en la condición de que el mundo y México viven una pandemia.

Expresó que se trata de beneficiar a los ciudadanos, por lo que dijo, Morena refrenda su compromiso para garantizar que todos tengan acceso a los medicamentos de forma gratuita, de ahí que se busquen mejores opciones para su adquisición.

“Estamos dándole oportunidad a la gente enferma de que tenga los medicamentos que necesita, de la mejor calidad, participando en esas compras con esos organismos intergubernamentales internacionales de manera transparente cuando no es posible una licitación” argumentó.

Robles Gutiérrez aclaró que la propuesta establece que la licitación seguirá siendo el procedimiento que debe agotarse por regla general y citó que no es que se vaya a sacar a la licitación, pues para ello hay una regulación con la que se debe de cumplir.

La legisladora de Morena agregó que este proceso se dará sólo en caso de que la investigación de mercado determine que es adecuado adquirir los medicamentos con el apoyo de un organismo intergubernamental internacional, y para asegurar las condiciones, éstas se darán previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el diputado Rubén Cayetano García apuntó que la reforma es necesaria, además de urgente, “por los tiempos que vivimos, por las circunstancias y porque también queremos acabar con lo que antes había; las practicas que antes había de compras o medicamentos caducos, no a la chicana legislativa, dijo.

Mientras que la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que esta reforma está totalmente apegada al marco constitucional y busca maximizar los derechos de las y los mexicanos, “sobre todo en este periodo de urgencia que estamos viviendo de esta pandemia”.

Rojas Martínez señaló que esta medida permitirá que México participe en las adquisiciones de la Organización Mundial de la Salud que realiza a través de dos fondos: el fondo rotatorio de vacunas y el fondo estratégico de medicamentos por la calidad de los productos, por lo que señaló la importancia de trabajar para definir un marco y se haga con toda transparencia.

Cabe señalar que distintos organismos intergubernamentales internacionales ponen a disposición de sus Estados miembros participantes mecanismos de cooperación internacional, por ejemplo, con los fondos cuya finalidad es precisamente generar condiciones que propicien un abasto eficiente a costos razonables de insumos para la salud, asegurando calidad, seguridad y eficacia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez