Monreal: Cámara de Diputados, en espera de iniciativa presidencial para fortalecer denuncias ciudadanas contra la corrupción
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que la Cámara de Diputados se mantiene a la espera de que la presidenta de la República envíe la iniciativa en materia de fortalecimiento de la participación ciudadana para la presentación de denuncias sobre actos de corrupción.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, el legislador señaló que se prevé que la propuesta llegue en los próximos días. “Estamos en espera de que se nos envíen formalmente para empezar a trabajar con todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados”, expresó.
Monreal recordó que desde hace varias semanas la Presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado la necesidad de fortalecer el sistema anticorrupción, y adelantó que en la Consejería Jurídica se prepara un paquete de iniciativas para modificar diversas leyes en la materia. Subrayó que este tema formó parte de los compromisos de campaña de la mandataria federal, por lo que confió en que las reformas contribuirán a robustecer el andamiaje institucional contra la corrupción.
Respecto a la reforma electoral, el también coordinador de Morena indicó que hasta el momento no se tiene certeza sobre el envío de una iniciativa ni la fecha en que podría presentarse. Recordó que se había mencionado febrero como un plazo estimado, pero aclaró que aún no hay un proyecto formal remitido por el Ejecutivo.
Detalló que continúan los diálogos entre Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Secretaría de Gobernación, aunque precisó que no existe todavía un documento base para iniciar el análisis legislativo. Añadió que, en caso de presentarse, una eventual reforma en materia electoral, de revocación de mandato o de fuero constitucional implicaría cambios de carácter constitucional.
Monreal enfatizó que, por ahora, se trata de un trabajo previo al interior del movimiento, y que una vez que las iniciativas se presenten formalmente, el proceso legislativo deberá desarrollarse conforme a la ley, con la participación de todas las fuerzas políticas en la discusión y en los foros correspondientes.
Finalmente, mencionó que existen otros temas en la agenda legislativa, como propiedad industrial, proceso contencioso administrativo, delitos en materia de abuso sexual, delitos ambientales y migración, los cuales no implican reformas constitucionales. Indicó que esta semana se prevé avanzar en comisiones con dictámenes pendientes, con el objetivo de que la próxima semana puedan ser discutidos en el Pleno, en tanto se reciben las iniciativas anunciadas.
–ooOoo–


