LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Caravana con sombrero ajeno llevada al extremo, la que hicieron panistas con captura de “El Marro”: Diputada Dolores Padierna

5 agosto, 2020 - Prensa

- Durante tres décadas, los panistas gastaron carretadas de billetes para tratar de vender al estado de Guanajuato como una suerte de paraíso de tranquilidad anhelado por los inversionistas, como una ínsula ajena a los problemas de inseguridad y violencia de las entidades vecinas

- Dijo que la realidad se les impuso y los exhibió cuando no contaron más con una contraparte, en el Gobierno federal, que cerrara los ojos o se hiciera cómplice de las sospechosas ineficiencias de los aparatos de seguridad y justicia locales

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, acusó que diputados del PAN hicieron caravana con sombrero ajeno con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", toda vez que la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó los detalles de la operación que fue llevada a la práctica por una unidad de élite de las fuerzas armadas.
Recordó que, en marzo de 2019 tras un operativo que no consiguió el cometido de aprehender al capo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presumió un “golpe de timón” en materia de seguridad, sin en que los meses siguientes fuera posible observar reducciones significativas en los índices delictivos.
“En esta ocasión, los diputados del PAN fueron más allá cuando felicitaron al gobernador Rodríguez y “a todos los participantes” en el operativo, sólo para no mencionar al gobierno federal. La caravana con sombrero ajeno llevada al extremo”, acusó.
Señaló que, durante tres décadas, los panistas gastaron carretadas de billetes para tratar de vender al estado de Guanajuato como una suerte de paraíso de tranquilidad anhelado por los inversionistas, como una ínsula ajena a los problemas de inseguridad y violencia de las entidades vecinas.
Sin embargo, dijo que la realidad se les impuso y los exhibió cuando no contaron más con una contraparte, en el Gobierno federal, que cerrara los ojos o se hiciera cómplice de las sospechosas ineficiencias de los aparatos de seguridad y justicia locales.
“La detención de un jefe delincuencial no es la medida del éxito de la estrategia con la que este gobierno está enfrentando el grave problema que heredó. No se trata, como en el pasado, de ir contando los “objetivos prioritarios” que caen, aunque deba ser motivo de satisfacción que sean llevados ante la justicia los autores de tremendas atrocidades”, apuntó.
Consideró que lo más importante, y eso está en el fondo de la nueva estrategia, es que se está fortaleciendo una nueva institución de seguridad pública, la Guardia Nacional, con presencia en la totalidad del territorio y con capacidades reales para enfrentar a la delincuencia.
Citó que las labores de inteligencia, la coordinación y el apego a la legalidad rinden resultados concretos contra un grupo delincuencial que ya había sido debilitado con el firme combate al robo de combustible o huachicol, que era la principal fuente de ingresos del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.
La legisladora federal indicó que en este recuento no debe olvidarse la importancia que tiene un arma muy poderosa que se empleó escasamente en el pasado: el congelamiento de un centenar de cuentas de la red criminal por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“En los últimos años, desde que Felipe Calderón lanzó su inefable guerra, ha quedado demostrado que la aprehensión de “objetivos prioritarios” suele traducirse en una atomización de los cárteles y en confrontaciones que hacen crecer exponencialmente la violencia. Prevenir estos indeseables efectos es necesario para garantizar la paz”, indicó.
Remarcó que ya en el año en curso, la aprehensión de varias cabecillas del citado grupo culminó con su liberación por fallas en el proceso, cometidas por la fiscalía estatal. Tal episodio, abundó, subraya la necesidad de ir más allá y desmantelar las redes de complicidad y apoyo a los criminales, sobre todo si tales redes operan desde cualquiera de los tres niveles de gobierno.
“El trabajo no podrá completarse si no se atienden, como ha insistido la Cuarta Transformación, las causas profundas de la violencia y la criminalidad, a saber, la pobreza, a marginación, la falta de espacios educativos y la desintegración familiar, entre otros factores. Por el momento, es preciso congratularnos de que, en los hechos, se demuestre que es posible dar respuestas a la sociedad sin echar más leña a la hoguera”, finalizó.

OOOOooo----oooOOOO

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez