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Intervención en tribuna de la diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, para referirse a los 32 dictámenes de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente

5 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Con su permiso, señora Presidenta.

 

El día de hoy hago uso de esta tribuna para referirme a algunos dictámenes que por consenso aprobamos en la Segunda Comisión.

 

Dictámenes en materia educativa que por su contenido estimo que son de la más alta importancia en este momento.

 

El primero de ellos relativo al Programa Aprende en Casa en el cual se considera catorce proposiciones con punto de acuerdo presentada por diversos legisladores.

 

La suspensión de clases ocasionada por la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia global por la enfermedad Covid-19, evidenció la importancia que tiene la educación a distancia para a través de ella garantizar que los educandos accedan a los aprendizajes.

 

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, realizaron un esfuerzo extraordinario para implementar el Programa Aprende en Casa que implicó, entre otras cosas producir más de mil programas de televisión para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

En la producción y transmisión de los programas televisivos y radiofónicos de la primera etapa de Aprende en Casa, las instituciones educativas cerraron filas y para ello trabajaron en conjunto la UNAM y la televisora TV-UNAM, el Politécnico con Canal 11 Niñas y Niños, televisión educativa con su canal Ingenio TV, el sistema público de radiodifusión del Estado mexicano y los sistemas públicos estatales de radio y televisión.

 

También se fortaleció el esquema de estudio en casa a través de plataformas que proporcionaron gratuitamente tanto Google como Microsoft, lo que permitió que se hayan generado más de once millones de nuevas cuentas de estudiantes de correo electrónico y más de 840 mil docentes se hayan podido capacitar en herramientas digitales.

 

Se debe destacar que este esfuerzo incluyó también la conformación de una barra programática en estaciones radiofónicas con emisiones en lenguas indígenas como el náhuatl, el maya, el purépecha, entre otras, todo este esfuerzo sin precedentes fue reconocido por la Unesco.

 

Y aquí quiero decir que, así como la Unesco reconoce el trabajo de la Secretaría de Educación Pública, la Organización Mundial de la Salud, también reconoce el trabajo de Hugo López-Gatell.

 

Y la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través de la transmisión de contenidos educativos, tanto en televisión como en Internet, ha sido de gran utilidad y fue compartida en el ámbito regional e internacional ante la actual situación de la enseñanza debido a la pandemia de Covid-19.

 

De esta forma países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú, solicitaron recomendaciones de la propia Secretaría de Educación.

 

Ahora esta Comisión Permanente se suma al reconocimiento a las autoridades educativas federal y de las 32 entidades federativas por los esfuerzos realizados para llevar a cabo el Programa de Educación a Distancia Aprender en Casa, y se les exhorta para que continúen diseñando y fortaleciendo programas de educación a distancia.

 

Justamente en esta semana fuimos testigos del acuerdo impulsado por el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del cual Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios, se unen a 36 televisoras estatales y a la red del sistema público, encabezado por el Canal 11 Ingenio TV y Canal 14 para transmitir contenidos educativos con una distribución por canales muy poderosa.

 

Otro dictamen que es muy importante es que nos está recordando el principio de la gratuidad de la educación impartida por el Estado, exhortando a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a que las instituciones públicas de educación preescolar, primaria y secundaria y media superior observen que las aportaciones solicitadas al inicio del ciclo escolar para el mantenimiento de muebles e inmuebles, u otros fines relacionados con los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar los servicios educativos, son voluntarias. Por lo que no se podrá condicionar la inscripción o el acceso de los educandos a los planteles al pago de dichas aportaciones.

 

Y también para que en este contexto de la pandemia y de la crisis económica de que ella se deriva se evite solicitar equipos electrónicos, así como artículos o materiales de marcas específicas u otros adicionales a los sugeridos a la lista de útiles escolares que se dio a conocer en la propia Secretaría de Educación Pública.

 

Finalmente, por último y muy importante, es el proceso de armonización normativa en materia educativa que los congresos de las entidades federativas se encuentran realizando. Es claro que las leyes de educación de los estados no deben de contravenir a las disposiciones convencionales constitucionales y de la legislación general en materia educativa.

 

Desafortunadamente en algunas entidades federativas se ha aprobado modificaciones contrarias a estas disposiciones, lo que se ha traducido en la violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, tal y como ha sucedido de manera particular con el denominado Pin Parental a través del cual se pretende limitar la enseñanza de contenidos educativos muy relevantes como lo son la educación sexual y reproductiva y en materia de valores, aduciendo para ello convicciones de carácter ético o moral – termino, Presidenta – de los padres de familia, desconociendo que la educación sexual resulta ser un derecho fundamental para lograr un desarrollo  pleno, por lo que no puede, bajo ninguna circunstancia, limitarse el acceso a ella.

 

En este sentido, esta Comisión Permanente rechaza enfáticamente las reformas promovidas en las entidades federativas relativas a la implementación del fin parental y exhorta a los 32 congresos locales a que dentro de las modificaciones legales que tenga a bien aprobar en materia educativa, se respete el derecho a la educación laica, científica, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, así como el interés superior de la niñez, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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