LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, para presentar dictamen por el que se declara el día 20 de mayo de cada año como el Día de la Psicología.

2 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Diputadas y diputados, acudo a esta tribuna para exponer y solicitar su voto a favor del dictamen que declara el 20 de mayo de cada año como el Día de la Psicología.

Debo señalar que, derivado de los criterios que ha asumido la comisión que me honro en presidir, se determinó modificar la propuesta que da origen a este dictamen y que proponía declarar el Día Nacional del Psicólogo, puesto que reconocemos a todas y cada una de las profesiones, oficios, trabajos y ocupaciones que han sido el motor de impulso de esta nación, sin hacer distingo, pues todas y cada una de las profesiones, ocupaciones, oficios y trabajos que desarrollan sus gobernados han contribuido al desarrollo del Estado.

Entonces, cabe explicar qué es lo que nos llevó a concluir que es necesario instituir un día de la psicología.

Partimos del reconocimiento de la importancia de garantizar el derecho al libre desarrollo individual, tanto en lo físico como en lo mental. En este contexto, la psicología entendida como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al equilibrio de la mente, la razón y el espíritu, a la forma de sentir de un individuo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelve en el entorno.

Dicho de otro modo, la psicología estudia la vida subjetiva y las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos, a sus sentimientos, juicios, ideologías, reacciones, tendencias, e incluso a sus propios instintos.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías por su comprensión.

Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta predecir sus acciones futuras y prevenir conductas dañinas o autodestructivas del individuo. Esta ciencia es hoy más que necesaria, indispensablemente para la comprensión de individuo y, por tanto, para el bienestar de la población.

La importancia de esta ciencia se hace aún más evidente en el contexto actual, en que el Covid-19 ha trastocado las actividades que como individuos y sociedad estábamos acostumbrados a realizar.

El aislamiento social ha expuesto a la población a escenarios donde la latente presencia de desórdenes mentales, siendo uno de los desafíos primordiales en nuestro país al combatir el desconocimiento de la población en general acerca de los padecimientos de la psique.

La salud mental es una de las áreas más desentendidas de la salud pública. A nivel global, cerca de mil millones de personas viven con trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

A esto hay que sumar el impacto aún no medido de la pandemia por Covid-19 que se está teniendo en nuestro país. Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

Es por ello urgente promover acciones legales, políticas públicas referentes a la salud mental en el ámbito nacional. Es ahora más importante que nunca.

Es por ello que los que integramos la Comisión de Gobernación y Población consideramos oportuno dedicar un momento de reflexión a quienes hacen de su vida una noble labor en el campo de la psicología. En consecuencia, declarar el 20 de mayo de cada año como el Día de la Psicología.

Sin duda, la diversidad de los campos de la vida en los que inciden las y los psicólogos, psiquiatras y terapeutas, es motivo para reconocer que en nuestro país existe una infinidad de problemas y necesidades que habrán de atender de manera urgente, con entrega, disciplina y fundamentalmente con congruencia ética. Es oportuno y necesario reconocer a la psicología como una parte fundamental de la salud, promoviendo el derecho a la salud mental de la población.

Por ello, los invito a apoyar con su voto a favor el presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez