LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre petición de declaratoria de emergencia por el paso de huracán Narda.

31 octubre, 2019 - Prensa

LORENA DEL SOCORRO JIMÉNEZ ANDRADE (LSJA). Buenas tardes, soy la maestra Lorena Jiménez Andrade, diputada federal del distrito 5 del estado de Jalisco.

Agradezco la presencia de la maestra María Chávez diputada federal, también, por el estado de Michoacán.

El día de hoy me ocupan dos temas que considero de mucha importancia. Uno de ellos es la falta de declaratoria en el diario oficial del desastre natural a propósito del paso del huracán Narda por el estado de Jalisco.

El otro punto, no menos importante, tiene que ver con la inconformidad e inquietud de los vallartenses respecto de las declaraciones del gobierno estatal, del gobierno municipal y otras autoridades, en relación a que el recurso de 650 millones que fueron comprometidos para las zonas marginadas de Puerto Vallarta, finalmente se cancela.

En el primer punto, pero antes quiero agradecer la atención a la convocatoria, decirles que reconozco a los medios de comunicación como un elemento indispensable para informar acercando a los integrantes de las comunidades a la realidad sobre acontecimientos de importancia e impacto en la sociedad.

El primer punto, les decía, tiene que ver con la declaración de desastre del huracán Narda.

Mientras la declaratoria de desastre natural en el Diario Oficial de la Federación por las afectaciones del huracán Lorena se dio a 7 días de haber impactado en varios municipios de Jalisco, entre ellos Tomatlán y Cabo Corrientes de mi distrito, estamos viendo que hoy a 32 días de haber afectado gravemente a los mismos municipios, ahora el huracán Narda y aun cuando desde el 2 de octubre la Junta de Coordinación Política con la aprobación unánime de los diputados de esta Cámara emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Hacienda, como no se ha emitido la declaratoria correspondiente en el Diario Oficial considerando que el daño causado fue significativamente mayor.

Por esta razón, a través de este espacio exhortamos al gobierno del estado para que como parte de sus áreas de competencia, solicite, como es su responsabilidad, la declaratoria de desastre natural por las afectaciones del huracán Narda y, en el caso de la Secretarías antes mencionadas, ratificamos la petición deliberando recursos para resarcir los daños ocasionados.

Debo señalar que el recuento de las pérdidas en tres comunidades, no se ha realizado, porque durante dos semanas quedaron completamente incomunicadas.

Decirles, también, que hasta el sábado pasado, ninguna autoridad estatal o federal los había visitado habló de las comunidades de Aquiles Serdán, Naranjitos y Graciano Sánchez, en donde hubo pérdida total de cuatro viviendas, 25 hectáreas de cultivo y todo, absolutamente todo, lo que las familias tenían en todas las casas de las tres comunidades.

El segundo punto y dada la inquietud de los vallartenses sobre la cancelación de los 650 millones de pesos destinados a zonas marginadas, quiero informar desde esta Cámara a los habitantes de Puerto Vallarta que el gobernador del estado de Jalisco solicitó por conducto del secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el señor Sergio Humberto Graf Montero, al maestro Shaik Alarcón Esparza, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda, la cancelación de los proyectos inscritos en el programa territorial operativo en zonas marginadas del estado de Jalisco, concretamente, los proyectos en Puerto Vallarta.

Con esta medida pueden utilizar el recurso comprometido por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron destinados a las zonas marginadas de Puerto Vallarta en otras obras del particular interés de nuestro gobernador.

Posteriormente el maestro Shaik solicitó a la maestra María Dolores Franco Delgado, titular de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios, se retirarán esos recursos.

Los datos y documentos me fueron proporcionados hoy por personal de la Sedatu nacional.

El señor Shaik declaró el 24 de mayo, sólo 12 días después de ratificarse el presupuesto por el Presidente y el titular de la Sedatu a El Diario, que de momento la ejecución de las obras se puso en pausa por cuestiones presupuestales, que los recursos para las obras en zonas marginadas de Puerto Vallarta estaban presupuestadas para este año y se eliminaban tras el recorte federal por austeridad.

Hoy sabemos, lo podemos comprobar, que sí se dio el presupuesto y que su retiro no se debe a un recorte federal por austeridad, sino a solicitud del gobierno estatal quién utilizó una argucia legal para afectar a la población de Puerto Vallarta en un acto discriminatorio y represivo por causas no expresadas.

Es deshonrar la manera en que se juega con el compromiso y la buena fe de nuestro Presidente y del titular de la Sedatu, quienes el 12 de mayo de este año, frente a la comunidad vallartense, comprometieron estos recursos que ahora con la cancelación del programa al que fueron inscritos dejan fuera las obras para las que fueron indicadas intereses o compromisos del Ejecutivo federal.

Hacemos la denuncia de estos hechos para que la verdad sea conocida, para llamar la atención de nuestro gobierno y solicitar su intervención. Las zonas marginadas de Puerto Vallarta y los valartenses en general, requieren ser escuchados y atendidos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Pl6aDwC0EGI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez