LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Moren, para hablar sobre la iniciativa aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en la que se dispone la salvaguarda de las barrancas como espacios que proveen de servicios ambientales para el acopio de agua en acuíferos.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenas tardes a las compañeras diputadas que están aquí presentes, a los medios de comunicación, al Canal del Congreso.

Saludo a todos ustedes, lo que nos están acompañando a través de todos estos medios de comunicación y decirles que el día de hoy estamos realizando esta rueda de prensa para presentar el dictamen positivo que se dio en la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, en donde esta iniciativa de ley tiene un dictamen positivo, vamos a esperar a que pase ya nada más al pleno para que sea ratificado.

¿Por qué es importante esta iniciativa que fue aprobada el día de ayer? Primero, es una iniciativa que abarca el concepto de barranca. El concepto de barranca no estaba metido dentro de lo que es el concepto de cuenca hidrológica y es muy importante para nosotros en todo el Estado de México y en algunos estados de la República Mexicana donde este concepto no existía. Por lo tanto, si no existe el concepto, tampoco se puede legislar, tampoco se pueden dar algunos lineamientos sobre un concepto inexistente, pero todos nosotros sabemos que la barranca existe.

¿Por qué es importante el rescatar este concepto de la barranca? Porque recuerden ustedes, que todas las barrancas, es ahí donde inicia el ciclo hidrológico, es decir cuando llueve cae el agua a estas barrancas y en estas barrancas esta agua va a permear el subsuelo, para que nos llenen nuestros pozos de agua.

Esos pozos de agua se tienen que, se van inyectando de este vital líquido y cuando no sucede esta parte estamos rompiendo un ciclo. ¿Cuál es la importancia de esta dictaminación? Estamos pretendiendo que se resguarden primero las barracas.

Las barrancas en la actualidad todo mundo sabe que son factores en donde la población por haber tenido un crecimiento desorganizado a nivel metropolitano que no fue planeado arquitectónicamente hablando, hubo mucha gente que se fue a vivir cerca de las barrancas. Al vivir cerca de las barrancas lo que hicieron fue desaguar sus aguas negras a las barrancas, lo cual trae consigo un grave problema de contaminación de agua de lluvia cuando caen en estos relieves.

Ahora, ¿qué es lo que queremos? Pues, precisamente, número uno, se está reconociendo el concepto de barranca; número dos, estamos solicitando los tres niveles de gobierno, a nivel federal, al gobierno estatal y al municipal que nos resguarden estos nichos ecológicos por la importancia que les estoy diciendo, que son generadores de nuestra agua que se va a los pozos.

Y como es bien sabido hay muchos municipios nosotros tenemos la problemática ya de escasez de agua. En el municipio de Ecatepec nosotros estamos viviendo todo el día, todo el tiempo en diversas zonas la escasez de agua, pero se están abriendo más pozos, pero esos pozos no se van a llenar si no se está filtrando adecuadamente el agua en estas barrancas.

Por lo tanto es muy importante la conservación de las barrancas, las cuales están consideradas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de regularlas implementando mecanismos y acciones de vigilancia, control, limpieza, restauración y protección de estas, debido a que son parte esencial del ciclo hidrológico y biogeoquímico.

Ya que mediante ellas es posible realizar una gestión integral del agua, como son la explotación, uso, aprovechamiento, manejo y control del agua, además de ser espacios donde se agrupa flora y fauna de la región.

En el caso de estas barrancas se permite la infiltración del agua hacia el acuífero, el cual provee aproximadamente el 70% del vital líquido consumido en las regiones. Imagínense ustedes, un 70% y si seguimos descuidando lo de las barrancas, si no hay exigimos a los diferentes niveles que las estén cuidando, resguardando, entonces pues yo no sé como va a ser esa infiltración de esta agua.

Entonces, vuelvo a reiterar, tenemos el problema de la contaminación del suelo y agua derivado por la acumulación de residuos sólidos, crecimiento de la mancha urbana y asentamientos irregulares que ponen en riesgo la vida que habita en esos lugares. Pues hacer un crecimiento desordenado, mucha gente está habitando inclusive adentro de las barrancas.

Cuando venga una copiosa lluvia en esa región, lo que se va a producir es que va a jalar todas esas casas y lo que vamos a tener son desastres a nivel de población civil y bien las exigencias con los gobiernos, de que no están actuando.

Entonces, sí tenemos que regular esto, tenemos que regular las descargas y regulares de agua residuales, es decir la gente que esté viviendo a las orillas de las barrancas tienen la obligación de conectar sus aguas negras a los drenajes que sí existen.

Debido a esto, es necesario que se establezcan en la ley que las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar un manejo integral en las barrancas evitando se viertan en ellas basuras, residuos sólidos, así como la descarga de estas basuras de aguas negras, para que no se conviertan en un foco de infección desencadenando en una serie de problemáticas para todos nosotros.

Finalmente, con esta iniciativa se contempla la participación entre el Estado y la sociedad para el cuidado de la misma.

Finalmente, agradezco a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales debido a que el día de ayer miércoles 25 de noviembre del presente año ya fue dictaminada en sentido positivo, en donde se fortalece el valor de las barrancas, ya que como mencioné proveen de servicios ambientales pocas veces valoradas o percibidos por los ciudadanos.

Seamos protectores de nuestras barrancas, de nuestro medio ambiente y de nuestro entorno, créanme que la humanidad y las futuras generaciones nos lo van agradecer.

Pues muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/IkAuTzDTojY

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez