LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR UNA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, PARA GARANTIZAR EL GOCE DE BENEFICIOS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE ESTE GRUPO DE LA POBLACIÓN.

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP).… reforma al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Debemos tener plena consciencia de que las personas adultas mayores enfrentan múltiples condiciones de discriminación y violencia, que se expresan en diversas formas de vulnerabilidad y desventajas que ponen en serio riesgo la efectividad de sus derechos humanos.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el 12% de la población nacional tiene 60 años o más de edad, es decir, que forman parte del grupo poblacional catalogado como personas adultas mayores. Dado que la población nacional asciende a 126 millones 14 mil 24 personas, tenemos que México cuenta con 15 millones 121 mil 680 personas adultas mayores; lo cual implica un importante desafío para el Estado y la sociedad en lo referente a garantizar su integridad, dignidad y bienestar.

Las personas mayores de 60 años tienen derecho a la integridad, la dignidad, preferencia, a la salud física y mental, a una alimentación adecuada, a tener una familia, a la educación, a la asistencia social, la certeza jurídica; por eso, es necesario hacer visible la problemática global de este grupo poblacional, identificar todas las formas de discriminación y el maltrato que sufren, a efecto de garantizar plenamente sus derechos humanos.

Las principales problemáticas declaradas por este grupo son la falta de empleo y la falta de oportunidades para encontrar trabajo; el 37% de las personas mayores dependen económicamente de sus hijos o hijas.

El porcentaje de individuos de 65 años y más que vivían en pobreza alcanzó un 31.2% en México, también es importante señalar que el gasto público del Estado mexicano destinado al sistema de pensiones ascendió a 1.9% del PIB nacional.

A pesar que en este gobierno se está dando un apoyo significativo a este sector de adultos mayores, a pesar de todo esto, está siendo insuficiente, pues es un problema que se trae de abandono total a este grupo de personas de la tercera edad.

Las condiciones económicas y de seguridad social de las personas adultas mayores en México son de alta vulnerabilidad, situación que se magnifica cuando se comparan con países más desarrollados.

En este contexto, la presente Iniciativa plantea la necesidad de que las personas adultas mayores tengan mayores oportunidades de acceder a los beneficios de la ciencia y la tecnología, porque es una forma de contribuir a incrementar sus herramientas y capacidades para superar diversas situaciones adversas que extreman las discriminaciones y violencias de que son víctimas.

Los beneficios de la ciencia y la tecnología, permitirán a las personas adultas mayores a resolver múltiples cuestiones cotidianas a fin de mejorar su bienestar y condiciones de vida.

Retomamos mandatos de diversos instrumentos internacionales en la materia, como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organización de los Estados Americanos, donde se establece que los Estados deben promover la educación y formación de la persona mayor en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para minimizar la brecha digital, generacional y geográfica e incrementar la integración social y comunitaria.

Recordemos también, que el artículo tercero de la Constitución Política de México, establece que, en el marco de una concepción amplia, humanista, incluyente, popular e igualitaria de la educación; toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Dice: todas las personas adultas mayores constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables, de tal forma que son víctimas recurrentes de diversas formas de discriminación y violencia, enfrentan cotidianamente múltiples barreras que les impiden el pleno acceso a los servicios de salud, educación, movilidad, alimentación, seguridad social, empleo, vivienda, cultura, justicia; por esa razón es importante que el Estado garantice que podrán gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y las innovaciones tecnológicas, toda vez que con ello las personas adultas mayores contarán con herramientas que les faciliten ejercer derechos y servicios fundamentales como los antes mencionados.

Apoyar de este modo a las personas adultas mayores, contribuiría sustancialmente a dignificar el proceso de envejecimiento de las personas, ayudaría a combatir la estigmatización que concibe a las personas mayores como seres humanos dependientes, inútiles, improductivos u onerosos.

Es por esas razones que la Iniciativa que he presentado, propone que el Estado garantice a las personas adultas mayores el acceso a los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica, el acceso a los conocimientos científicos y a los beneficios del progreso científico, y sus aplicaciones necesarias para llevar una vida digna; así como a los procesos de investigación y generación de conocimientos científicos.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo internet y demás aplicaciones e innovaciones tecnológicas; para facilitar trámites y servicios de salud, educación, procesos administrativos, denuncia de abusos, acceso a la justicia y demás que contribuyan a su bienestar.

Por ello, hago un llamado a mis compañeras y compañeros diputados, que apoyen esta iniciativa, porque es en beneficio de nuestros adultos mayores y porque amplía los alcances de la ciencia y la tecnología y recordemos que un país que olvida a las personas de la tercera edad, está perdiendo los cimientos de la gran grandeza de una nación.

Es cuanto y muchas gracias.

Antes de continuar, quisiera yo agradecer la presencia, el apoyo de mis compañeras diputadas que están aquí presentes; a la diputada Karla que está aquí presentes, a la diputada Erika Castañeda, a la diputada Martha Robles que está acá, a la diputada Beatriz Robles y a nuestra presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes a su vez nos va a también, dar algunos mensajes sobre esta iniciativa y a las cuales, compañeras les agradezco mucho su acompañamiento y su apoyo en esta momento.

Muchas gracias compañeras. Enseguida va nuestra compañera diputada Beatriz Robles de Querétaro.

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Muy buenas tardes a los medios de comunicación presentes.

Compañeras y compañeros diputados, en especial quiero agradecer al a diputada María Eugenia Hernández Pérez por compartir con todos nosotros la presentación de esta iniciativa en materia de acceso a la ciencia y a la tecnología para los adultos mayores.

Muchas gracias Maru.

Las personas adultas mayores constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables en México debido a que enfrentan cotidianamente múltiples barreras que les impiden el pleno acceso a los servicios de salud, educación, movilidad, alimentación, seguridad social, empleos, vivienda, cultura y es indispensable que el Estado garantice los beneficios del desarrollo, de la ciencia y las innovaciones tecnológicas.

Está demostrado que el acceso al conocimiento mediante el uso de las tecnologías y el internet, por las personas denominadas adultos mayores puede ser una herramienta de apoyo cada vez más popular y eficaz para reducir la sensación de soledad. El acceso a las tecnologías y al internet de hecho ayuda a evitar el riesgo de depresión entre las personas de edad adulta.

Un estudio reciente realizado por Change (inaudible) de la Universidad del estado de Michigan y publicado en Journal of Gerontology afirma que las investigaciones realizadas durante seis años, se analizo la vida cotidiana de miles de personas de edad avanzada; el resultado más significativo es que internet se ha convertido en un compañero entre las personas mayores, ya que el uso de esta tecnología disminuye un 30% el riesgo de depresión.

Además, existen estudios científicos que muestran que una hora en internet y en las redes sociales, ayuda a reducir los déficit cognitivos y mejora la memoria de las personas mayores de 65 años.

Estadísticas mundiales que la mayoría de los usuarios de computadoras y de internet oscila entre los seis y veinte años de edad, por el contrario, los usuarios mayores de sesenta años son minoría, no obstante cada vez son más lo que ayuda a disipar el estereotipo hacía este grupo poblacional, ya que demuestran su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.

La encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información en los hogares del INEGI en 2019 reportó que en México hay un total de población internauta de 80.6 millones, siendo en 2018 de 74.3 millones y en 2015 de 62.4 millones; lo cual quiere decir que crece rápidamente. De esta población total de 55 años y más el 34.7% es internauta, el 66.2% de la población de 45 a 54, siendo la población de 18 a 24 años el grueso poblacional de internautas al ser 91.2% de la población total de esa rango de edad.

Al igual que otros sectores de la población mexicana, el acceso a las tecnologías y a la computadora enormes beneficios como medios de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación entre otros.

Estas tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en la edad avanzada.

Por la anterior resulta importante la iniciativa que hoy se presenta al hacer efectivo el derecho consagrado en el artículo tercero Constitucional, relativo a los beneficios del desarrollo de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas para las personas adultas mayores que cuenten con más herramientas para lograr un vejez activa, saludable, productiva y digna.

Por nuestros adultos mayores, nuestros padres, nuestros abuelos, creo que esta es una gran iniciativa. Muchas gracias.

MEHP. Damos el uso de la voz a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada Marivel Solís.

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Muy buenas tardes. Saludo a los adultos mayores que nos ven a través del canal del Congreso.

Y bueno, debo decirles que es de destacar que la diputada María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología haga esta presentación de esta iniciativa tan importante. La felicito, pero también la felicito porque, pues ha pasado una experiencia, a superado una batalla contra el COVID y de verdad nuestro reconocimiento de parte de todos los diputados y diputadas integrantes de esta Comisión de Ciencia y Tecnología; que hoy esta aquí con nosotros y con una gran propuesta de iniciativa.

Debo decirles que la información que nosotros tenemos, de alguna manera en los temas de ciencia y tecnología es muy relevante. El gobierno ha asignado a la Secretaría de Salud para información oficial en el tema de COVID, pero existen varias fuentes de información certeras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que también ustedes pueden escuchar y ver publicados.

Es muy importante estar informados, tanto los adultos mayores como los familiares de los adultos mayores. ¿Para qué? Para que juntos podamos apoyar y cuidad y contribuir a que el adulto mayor tenga una calidad de vida.

Yo les comento mi experiencia. El día de hoy mi papá cumple 86 años, afortunadamente, un padre que desde hace treinta años tomó la decisión de cambiar su alimentación, se disciplinó por una alimentación diferente para superar el tema diabético.

Es un ejemplo y lo felicito, y además, adoro a mi padre porque después de treinta años de lucha de alguna manera, porque el cambiar la alimentación, el tener de alguna manera, tomar decisiones en diferentes etapas de la vida es fundamental en un adulto mayor, pero lo que contribuye fundamentalmente es motivar al adulto mayor con la finalidad de que logre tener, reitero una calidad de vida.

Yo los invito, a todos los familiares de adultos mayores a que se unan, a que puedan lograr tener información certera y sobre todo que la apliquen para tener sobre todo una trascendencia, su experiencia que tienen de vida. Ellos nos aportan muchísima información, nos aportan sus experiencias y nos fortalecen día a día en toda nuestra vida.

Muchísimas gracias. Y reitero, los adultos mayores son fundamentales en nuestro país.

Muchísimas gracias.

MEHP. Con esto damos por terminada las participaciones sobre esta iniciativa y esperamos pues. El día de hoy la pueden consultar, apareció en la gaceta en la iniciativa número 31 y muchísimas gracias a los medios, a mis compañeras diputadas que me hicieron el favor de apoyarme en esta iniciativa y pues que pasen ustedes excelente tarde.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez