LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de diputados del grupo parlamentario de Morena, encabezados por Sandra Paola González Castañeda, Tatiana Clouthier Carrillo y Reyna Celeste Ascencio Ortega, para hablar sobre la reciente aprobación de reformas a la ley estatal de salud, relativas a la objeción de conciencia, por parte del congreso de nuevo león

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Hola, muy buenas tardes a todas y a todos.

Perdón, esta rueda de prensa sale de último momento, va en relación a los acontecimientos que ocurrieron ayer en el estado de Nuevo León.

Para ello, nos acompaña la diputada Paola González, que es diputada por el estado de Nuevo León y la diputada Tatiana Clouthier, que también es diputada por el estado de Nuevo León. Además, también están varias diputadas que conforman la Comisión de Igualdad de Género, entre ellas la diputada Wendy Briceño, que es la presidenta de la misma, y otras diputadas y diputados que conforman la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en esta Cámara de Diputados.

Nosotras y nosotros queremos hacer un posicionamiento y un exhorto a los diputados locales del estado de Nuevo León, para que respetuosamente se consideren y valoren las siguientes cuestiones que pueden armonizar el derecho de objeción de conciencia, con respecto a la vida, a la salud y a la dignidad de las personas, entre las cuales se pueden considerar las siguientes:

Primera, que en caso que un profesional de la salud ejerza el derecho de objeción de conciencia, se asegure que habrá otro doctor y enfermera que preste de inmediato la atención médica.

Que en caso de emergencias médicas que impliquen un riesgo para la vida, no se permita la objeción de conciencia y se proceda a la atención inmediata de la urgencia.

Que en caso de que sea el único doctor o profesional médico en el lugar también se (inaudible) el derecho de objeción de conciencia.

Que se establezcan comités de ética que resuelvan en forma inmediata el ejercicio de objeción de conciencia del personal de la salud, así como que se consideren talleres y capacitación para el personal médico respecto de las limitaciones legítimas del derecho a la conciencia.

Asimismo, queremos comentar que, si bien se respeta la soberanía local del estado de Nuevo León para definir los contenidos de las leyes de carácter local, como en este caso es la ley estatal de salud, lo cierto es que la reforma puede implicar que haya actos de discriminación consiente en la posible negativa en la prestación de servicios médicos, sobre todo a la comunidad LGBT+, indígenas, mujeres y migrantes, ya que los médicos y enfermeras podrían alegar el ejercicio del derecho de la objeción de conciencia.

No queremos que un doctor o enfermera del sector público niegue los servicios a una persona alegando creencias o convicciones de carácter personal, se debe referir que los derechos no son absolutos, se debe proceder a armonizar los derechos, contemplar mecanismos que aseguren que el derecho de objeción de conciencia por parte de los médicos y enfermeras, no vaya a implicar afectaciones a grupos que de por sí ya han sido vulnerados.

Para ello también nos dará unas palabras la diputada Paola.

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Muchas gracias, buenas tardes.

Nosotros estamos aquí porque estamos presentando un exhorto de obvia y urgente resolución, que ya estamos presentando aquí en la Cámara de Diputados, para exhortar precisamente, como dijo la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que es exhortar al congreso del estado de Nuevo León, para que rectifique esta reforma que penosamente han aprobado el día de ayer.

Están poniendo la objeción de conciencia como si fuera un intercambio de voluntades, la salud de las personas no puede estar sujeta, la atención de la salud, como una obligación del Estado para atender a quienes sí y a quienes no, esto es violatorio completamente, constitucionalmente y obviamente conforme a la convencionalidad que México ha firmado con los países del mundo.

Estamos exhortando también al gobierno del estado de Nuevo León para que vete esta reforma que es a todas luces discriminatoria, y estamos también pidiéndole a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, que se pronuncie también como una inconstitucionalidad, porque es quien tiene el carácter para hacerlo.

Sabemos perfectamente bien que se acaba de pronunciar el gobierno del estado de Nuevo León dispuesto a vetar… a proceder con el veto de esta reforma, cosa que nos da mucho gusto, y decirle que tiene el respaldo respecto de este tema, así como también la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León, sabemos que también siempre se ha pronunciado a favor de este tipo de cuestiones, es decir, a presentar las inconstitucionalidades.

Este exhorto dentro de una parte, esta vergonzosa reforma a la ley estatal de salud recientemente aprobada, constituye en sí misma un menos cabo, no sólo a quienes se orienta su censurable discriminación, sino también deja de manifiesto una ruptura del tejido social por parte de uno de los poderes del Estado, poniendo en peligro su relieve.

Un escalafón discriminatorio entre ciudadanos de primera y de segunda, magnificando una elite colectiva con aspiraciones falaces, de superioridad ideológica, conservadora, la cual intenta revestir bajo la dicotomía absurda y demagógica del respeto al derecho a la libertad de conciencia.

Exhortamos al congreso del estado de Nuevo León y exhortamos al gobierno del estado de Nuevo León para que esta reforma, que a todas luces discrimina a la comunidad LGBT+, a migrantes, a mujeres que consideran ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, así como a los pacientes portadores de VIH.

Muchas gracias, estamos a sus órdenes para comentarlo.

Nada más decirles que estas personas, a estos grupos que acabo de mencionar, son los que el congreso del estado de Nuevo León está poniendo en esta reforma a la Ley General de Salud, como que los médicos o el personal médico o el personal de salud pública, tiene derecho a no atenderlos, y esto por supuesto es un retroceso inmenso a los derechos humanos y en la prohibición de los mismos, así como también en la constitucionalidad mexicana y a nivel internacional.

Diputada Tatiana Clouthier Carrillo (TCC). Buenas tardes.

Yo quiero hacer aquí una invitación a que se acerquen un poco nuestros dos compañeros hombres que están aquí, por qué, porque no es un tema de mujeres solamente, el buscar que se respeten los derechos de las personas con alguna preferencia sexual.

Y sobre todo, no es posible que Nuevo León haya aprobado una situación en donde la salud se ponga en segundo plano, en términos de, jamás hemos visto que cuando llegue uno a urgencias le pregunten cuál es su preferencia sexual.

Jamás hemos visto que cuando uno llegue a urgencias le pregunten que cuál es la situación por la cual está en este momento aquí y si se le va a atender o no, para ponerle transfusión de sangre o no, porque tiene una preferencia de cierta índole o no.

Me parece que esto es un atentado, no solamente a los derechos humanos, sino contraviene la propia promesa que hacen los médicos cuando se gradúan y cuando dicen que buscarán siempre salvaguardar el bienestar de las personas y buscarán hacer prevalecer la vida.

Simplemente puntualizo esto porque creo que las dos compañeras que me antecedieron fueron muy claras en los temas, más, vale la pena recalcar esto porque jamás podríamos permitir que la vida se quede en un segundo plano, porque van a preguntarte o estás llenando el cuestionario para ver cosas que ya se dijo, en muchos lugares se ha puesto que nadie tiene derecho a preguntarte o discriminarte.

Y reitero, en el primero constitucional es clarísimo donde dice que nadie tiene derecho a discriminarnos por preferencia, religión, color, tamaño, por ningún motivo; mucho menos en un tema de promesa de cuidado de la salud, como lo hace un médico, como lo hace una enfermera, al momento de prometer trabajar en beneficio de prolongar o de hacer conservar la vida de los pacientes.

Muchísimas gracias. Si tienen alguna pregunta aquí estamos a sus órdenes.

Preguntas

Pregunta (P). Buenas tardes, diputadas. Preguntarles, en caso de que a nivel local no se pueda hacer una acción de inconstitucionalidad contra esta nueva legislación, a nivel federal quién tendría que hacerlo, la Comisión de Derechos Humanos, Conapred, ¿quién podría presentar un acto jurídico que va en contra de esta ley?

SPGC. Así es, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es quien tiene la personalidad jurídica para interponer una acción de inconstitucionalidad.

P. Inaudible.

SPGC. A nivel federal nosotros estamos haciendo este exhorto, es lo que nosotros estamos promoviendo en este momento.

TCC. Si la Comisión de Derechos Humanos estatal no actúa en consecuencia, y habiendo votado esta instancia, tenemos como sociedad la posibilidad de acudir a una instancia superior que sería Derechos Humanos a nivel nacional. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=uMiFwxf7F70


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez