LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, en su calidad de presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia sobre las elecciones en este país de América del Sur.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muy buenas tardes a todas y a todos por acudir a esta rueda de prensa.

Las diputadas y los diputados del Grupo de Amistad México Bolivia, reconocemos el esfuerzo de nuestros hermanos bolivianos que les permitió llevar a cabo unas elecciones generales con gran participación ciudadana.

De este modo, Bolivia ratifica la vía democrática de las elecciones populares para integrar la representación nacional y sus poderes soberanos.

Tuvimos la oportunidad de participar en calidad de observadores en la jornada electoral de este domingo en Bolivia y pudimos constatar el entusiasmo, el debate intenso y el funcionamiento de las instituciones electorales de ese país latinoamericano.

Es verdad que las elecciones generales no han estado exentas de polémica y cuestionamientos, pero en nuestra opinión ello obedece a la naturaleza misma de la campaña electoral.

Con pleno respeto a la soberanía de Bolivia y a su proceso electoral, que actualmente está desahogando las etapas previstas, los resultados preliminares apuntan a una victoria de Evo Morales para renovar el mandato de su pueblo.

Insisto, respetando el proceso electoral boliviano, me permito saludar el virtual triunfo del presidente actual, Evo Morales, destacando que, al confirmarse oficialmente los resultados, veremos que logró los votos suficientes para ganar en la primera vuelta sin necesidad de llegar a una segunda ronda de votaciones.

Las expresiones de descontento con los resultados consideramos que son parte natural de la lucha democrática por el poder, propio de los países donde se realizan elecciones libres.

Destacamos al respecto que el gobierno boliviano ha respetado en general el derecho a la manifestación de los ciudadanos inconformes.

Para los integrantes del Grupo de Amistad México-Bolivia, el proceso electoral del domingo pasado y en particular el triunfo de Evo Morales son parte fundamental del contexto en que nos proponemos estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones hermanas, que comparten similares características sociales, culturales y económicas.

La política social de Bolivia, así como la relación entre el Estado boliviano y los pueblos indígenas, son referentes importantes para México, porque el intercambio de experiencias y proyectos puede contribuir a impulsar políticas y realidades de mayor justicia social e inclusión cultural.

Desde la óptica de la diplomacia parlamentaria, impulsaremos una relación abierta y solidaria con el parlamento y el pueblo de Bolivia.

Estamos seguros que las instituciones bolivianas concluirán de la mejor forma el actual proceso electoral, de tal forma que podamos concentrarnos en fortalecer la amistad México-Bolivia, buscando en todo momento contribuir al bienestar de nuestros pueblos, en particular de los más pobres y de forma especial de nuestros hermanos indígenas.

En seguida anotamos nada más cinco elementos en donde nosotros, como observadores electorales a nivel internacional, tuvimos la oportunidad de constatar.

Número 1: Saldo blanco en la jornada electoral. No se reportaron incidentes mayores el día de la jornada electoral. Acorde a cifras del Tribunal Supremo Electoral y la policía boliviana se desplegaron 39 mil efectivos policiales para resguardar la seguridad y el orden durante el desarrollo de las elecciones generales del 20 de octubre.

Transparencia del TREP y del cómputo de votos. Libertad, flexibilidad y respeto para los delegados de mesa de la oposición. Se respetó el periodo del silencio electoral: el gobierno y el MAS, partido que impulsa la candidatura de Evo Morales, acataron el periodo de silencio electoral, vigente desde 72 horas antes del inicio de la jornada electoral.

Y en el punto número cinco, no se reprimió ante las protestas sociales posteriores a la jornada electoral.

Han existido manifestaciones pacíficas y no pacíficas en las horas posteriores a la conclusión de la jornada electoral.

El gobierno ha actuado para la contención de alzadas de violencia de manera eficaz y sin daños graves ni colaterales graves hacia la población boliviana, incluidos los propios manifestantes.

En mi calidad de presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia, estamos dando esta expresión de todos nuestros integrantes, pero vamos a ceder la palabra a compañeros que también quieren dar su punto de vista de parte de esta Grupo de Amistad.

Adelante, compañeros.

DIPUTADO RAYMUNDO GARCÍA GUTIÉRREZ (RGG). Pues informar al pueblo de México que tuvimos la oportunidad de asistir al evento de proceso electoral que se llevó a cabo en la elección el día domingo 20. Afortunadamente hubo una gran participación, es lo que pudimos constatar. Recorrimos diferentes módulos que se instalaron, mesa de votación, en el cual pudimos constatar una gran participación.

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Buenas tardes a todos. Gracias por estar asistiendo a este medio. Nosotros estamos seguros de que el Grupo de Amistad que tenemos con Bolivia ha sido un claro ejemplo en estas elecciones.

Creemos que si nosotros tratamos de emprender un mecanismo igual en las elecciones de México no tendríamos por qué estar matándonos ni arrebatándonos el poder. La toma de decisión la tiene el pueblo y hoy Bolivia dio una clara idea, también el primero de julio de 2018, también tuvimos unas elecciones pacíficas aquí en México y yo creo que el intercambio cultural y político se está dando con este país que nos ha dado un ejemplo muy claro de lo que es la política en Bolivia.

También entendemos la situación de las protestas sociales, pero yo creo que los grupos de poder en lugar de ser grupos de choque deberían de ser grupos de emprendedores para poder decir que los países desarrollados o semi desarrollados tendrán que impulsar una política pública, bien conducida y organizada y con respeto.

Agradecemos a los compañeros que estuvieron representándonos. Yo como vice coordinadora, pues estaremos atentos a este llamado del Grupo e intercambio cultural que se va a dar, educativo, de salud y en todos los ámbitos que podamos estar con este país.

Es una realidad que tenemos un buen presidente en Bolivia y aunque lo difundan por otros medios de comunicación sabemos perfectamente que los grupos de izquierda han posicionado a sus mejores presidentes y no tendríamos que ser tantos grupos de izquierda, simplemente ciudadanos conscientes impulsando una nueva forma de hacer política en beneficio de los demás.

Muchas gracias.

MEHP. Con esto terminamos esta rueda de prensa en donde le expresamos nuestra alegría de haber participado en ese proceso que vivió Bolivia, un proceso totalmente transparente, en donde un día antes no hubo ningún tipo de transporte, ni público ni privado, y eso es un buen ejemplo para nosotros, porque así se evita la cuestión del acarreo y eso lo traemos como una gran experiencia y una gran lección para nosotros, para nuestros próximos comicios.

Muchas gracias a todos y muchas felicidades al presidente Evo Morales, pero sobre todo al pueblo boliviano porque demostró su vocación democrática de asistir a las urnas en donde nos son obligados. Ellos legan por su propio pie y eso es lo más excelente que hemos aprendido de ese gran país que se llama Bolivia.

Enhorabuena para ese país y enhorabuena para el presidente Evo Morales, que aquí tendrá manos amigas para compartir experiencias.

Muchas gracias a los compañeros diputados que formamos este Grupo de Amistad México-Bolivia. Seguramente vamos a trabajar bastante bien en forma coordinada.

Gracias compañeros por su participación y apoyo.

-0o0-

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=BDIP6WNfj8E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez