LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Carmen Medel Palma, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). Buenos días a todas a todos los aquí presentes.

Hoy es un día de celebración no sólo para esta Cámara de Diputados, sino para todas y todos los mexicanos, porque un día como hoy, hace justamente un año, aun contra tanta resistencia y obstáculos que se nos presentaron, ganamos esta batalla y logramos que esta Cámara de Diputados aprobara, casi por unanimidad, la adopción de un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Hicimos que prevaleciera la protección de la salud de nuestras familias y, particularmente, de las futuras generaciones, y es una doble celebración porque también el día hoy comienza formalmente, a nivel nacional, la implementación del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, como lo estipulan las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana 051.

En esta primera etapa de implementación, que va del primero de octubre al 30 de noviembre, los cambios qué podremos ver son los siguientes:

Uno, la aparición de los sellos de advertencia. ¿Dónde están esos sellos? Súbanlos, por favor, el que tiene el folder de sellos. Cuando un producto sobrepasa el límite de nutrimientos críticos que podemos consumir, o sea exceso de calorías, azúcar, grasas saturadas, grasas trans, sodio y en los productos más pequeños solamente habrá un sello que indique el número de sellos, la cantidad, aquí los ejemplos.

Segundo, la aparición de las leyendas precautorias cuando un producto contenga edulcorantes no calóricos o cafeína. Por ahí debe estar la… Por ser sustancias que no los médicos sabemos que afectan gravemente a la salud de nuestras niñas y niños, lo primero, por estar ligado al incremento de peso y, lo segundo, por provocar daños fisiológicos, psicológicos y con conductuales. Además, de estar ligados con el desarrollo de enfermedades del corazón.

Tercero, que en la tabla nutrimental aparezca una columna en la que todos los productos declaren en 100 gramos o 100 mililitros, la cantidad de nutrimientos críticos que contienen, disposición por la cual, por fin, podremos comparar el mismo producto en distintas marcas, y todo sello sin importar el contenido total de la presentación.

Este logro, que ya empezamos a verlo materializado en muchos anaqueles, representa un gran presidente en favor de la salud, el derecho a la información y sobre todo la protección del interés superior de la niñez mexicana, mismo que nos ha llevado no sólo a tener el respaldo de las principales asociaciones internacionales en nutrición y salud pública, como la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO; y otras muchas organizaciones internacionales. Además de varios institutos y órganos nacionales como el CIPINA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, entre otros.

Sino que además hizo a México ganador del premio de Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de Enfermedades no transmisibles, el cual fue otorgado la semana pasada por el director general de la Organización Mundial de la Salud y, al mismo tiempo, nos ha posicionado como uno de los mejores etiquetados del mundo.

Sin embargo, a pesar de que el nuevo etiquetado sigue sumando reconocimientos a nivel internacional, lamentablemente seguimos viendo cómo la industria sigue interponiendo decenas de amparos para no cumplir con las disposiciones que favorecen a la salud de todas y todos los mexicanos.

Ojalá recapaciten y nos demuestren que nuestros niños y niñas mexicanas les importan y son más que un número en sus ventas.

Y, bueno, para continuar esta conferencia, cedo el uso de la voz a mis compañeras de los diferentes Grupos Parlamentarios que se encuentran aquí.

Como verán estamos todos los Grupos Parlamentarios aquí y cedo el uso de la voz a una de las proponentes del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Carmen Mora.

DIPUTADA CARMEN MORA GARCÍA (CMG). Gracias. Muy buenos días a todos los presentes.

Quiero comenzar señalando que el etiquetado claro ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en México, y que esta lucha comenzó precisamente en esta Cámara de Diputados con la presentación de 8 iniciativas por parte de 10 legisladores para modificar la Ley General de Salud, entre ellas la de una servidora.

Iniciativas que plantearon se implementara en nuestro país el etiquetado frontal de advertencia como una herramienta de prevención y promoción la salud pública, al ser este la única fuente de información que tienen los consumidores en el punto de venta, por lo que debe de ser fácil de localizar, leer e interpretar, además que la información presentada en él debe de ser de fácil comprensión.

Por ello éste etiquetado consta de 5 sellos por los que se advierten sobre el contenido que exceda los niveles máximos del contenido energético, azúcares, grasas y sodio.

El etiquetado que entra en vigor el día de hoy, primero de octubre, en beneficio de la salud de todos los mexicanos porque todos tenemos derecho de saber qué estamos consumiendo.

Igual que todas mis compañeras que antes me antecedieron, pido al Ejecutivo que por favor nos apoye y que realmente esto que hoy estamos promoviendo todos se haga una realidad, y que se revisen sobre todo a los comercios que realmente se estén aplicando estos sellos y estás preventivas por el bien de la salud .

Muchas gracias a todos.

CMP. Bueno, pues, para concluir, sólo quiero recalcar que el día de hoy esta Cámara de Diputados, lugar donde nació el etiquetado frontal de advertencia, ha demostrado con hechos cómo, a pesar de nuestras diferencias ideológicas o partidistas, la unión en favor de las y los mexicanos trascienden con éxito.

Sin duda alguna hemos dejado un gran legado a las generaciones de este país y por ello los invito a seguir unidos por nuestra gente.

Finalizo haciendo un último llamado e invitación a la industria para que se unan en esta lucha y no nos veamos como enemigos, que únicamente se aspira a tener una población más saludable.

Todos nos necesitamos sanos. Sus hijas e hijos, en el futuro, se los van a agradecer.

Por su atención, gracias muchas; muchas gracias, compañeros legisladores, y sé que desde las trincheras vamos a seguir en esta lucha contra el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Muchas gracias medios de comunicación.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=8BvRNAAwdRA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez